¿Qué es el certificado de aptitud profesional (CAP) de conductores?

Este certificado de aptitud profesional tiene su origen en la directiva 2003/59 del parlamento europeo en julio de 2003. Tenía como objetivo obligar y establecer unas bases de formación inicial y continua para los conductores profesionales de los países miembros.

¿Qué es el CAP?

Es un certificado de aptitud profesional que acredita que los conductores han realizado una serie de cursos y pruebas para obtener la cualificación inicial como conductores profesionales.

¿El CAP tiene caducidad?

Este documento no tiene fecha de caducidad. Su vigencia depende de que su propietario realice un curso de formación continua dentro de unos plazos establecidos por la normativa para renovar el CAP.

¿Por qué es importante tener el CAP?

Porque es de uso obligatorio para poder trabajar como profesional con camiones y autobuses. No tenerlo es motivo de sanción.

¿Quién expide el certificado de aptitud profesional?

El CAP lo expide los órganos competentes destinados a conceder autorizaciones que habiliten la realización de transporte de mercancías por carretera y de público de viajeros.

¿Qué se necesita para obtenerlo?

Lo primero a tener en cuenta para obtener el permiso es que no es necesario estar en posesión del carnet de conducir. Sin embargo, para conducir hay que disponer de ambos.

Por otro lado, hay que tener claro el tipo de conductor (autobús o camión) ya que existen dos cursos dependiendo de lo que se quiera tramitar: mercancías o personas.

Posteriormente será necesario superar un examen tipo test de 100 preguntas.

¿Hay multa por no tener el certificado de aptitud profesional?

Si un conductor realiza un transporte (nacional o internacional, de viajeros o de mercancías, privado complementario o público) sin estar en posesión del CAP o caducado, la sanción asciende a 2001€.

¿Cómo renovar el CAP?

El certificado de aptitud profesional mediante un curso de formación continua (35 horas) en un centro homologado cada cinco años y antes de que caduque el mismo.