Con el impulso de con el impulso de AVAE

Las modificaciones en el carnet por puntos que prepara la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado, en declaraciones de su director, Pere Navarro, que asume el cargo por segunda vez, que se va a proceder a una modificación del carnet por puntos.

Esta modalidad de permiso de conducción, por otra parte, entró en vigor en 2006. Doce años después, se plantean los primeros cambios sustanciales. Estos no afectan a su estructura general, sino a unos aspectos concretos que, a continuación, se analizan. 
¿Qué auspicia las modificaciones en el carnet por puntos?

Pere Navarro ha realizado unas reflexiones relativas a que la entrada en vigor del carnet por puntos supuso una experiencia que redujo la cantidad de muertes en las carreteras. Sin embargo, en los últimos años, tras el descenso del número de fallecidos en las vías constatado, se ha producido un repunte de las muertes. 

Un repunte que afecta, principalmente, a los peatones, ciclistas y motoristas. Sus fallecimientos alcanzan el 46 % de los contabilizados en 2017. Por consiguiente, es normal que los cambios a realizar incidan en estos colectivos vulnerables. 

El sentido de la reforma, por tanto, se centra en implantar una mayor penalización de las infracciones más habituales y suavizar las menos frecuentes; lo que pasa por quitar más y menos puntos por ellas, respectivamente. Asimismo, los cursos de recuperación de puntos permitirán sumar ocho, en lugar de seis, lo que incrementará su atractivo. 
Penalizar la utilización del móvil como una de las bases de la reforma

Entre las modificaciones más destacadas, sobresale la de penalizar el uso del móvil con una mayor eliminación de puntos (actualmente, tres). Las distracciones son las principales causas de siniestralidad en las carreteras, por delante del alcohol y de la velocidad. Además, se ha constatado que la implantación de WhatsApp ha incrementado el mal hábito de emplear el movil al volante.

En definitiva, la DGT ya tiene claro cómo mejorar el carnet por puntos


+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS