¿Qué cambiará la DGT en los próximos exámenes de conducir?

A finales de este año, ya se anunció hace unos meses desde la Dirección General de Tráfico, que habrá cambios en las pruebas del carnet de conducir. Así lo anunció la entonces directora, María Seguí, en el circuito del Jarama.

La DGT ha estado trabajando en cambios tanto para la parte teórica como para la práctica. Algunos de los aspectos que ya trascendieron son, que en la parte teórica, los aspirantes tendrán que ver un video con diferentes situaciones e identificar los posibles riesgos en cada uno de los casos que se muestren para a continuación responder a preguntas relacionadas con el video. En esta parte, el alumno tendrá que demostrar que conoce los riesgos y que sabrá reaccionar de manera adecuada ante cada uno de ellos.

Con este cambio se pretende hacer un examen más dinámico incluyendo posibles escenas que ocurren en la realidad, en las que ocurrirán varias acciones y donde los alumnos tendrán que responder  a una serie de preguntas que evidenciarán si han captado los riesgos de cada escena.

En cuanto a la parte práctica, también hay previstos cambios, aunque en este caso afectará más a los examinadores. Se hará una evaluación digital mediante tablets de conexión telemática, donde se verá la ruta del examen que se va a hacer y los errores que el alumno vaya cometiendo.

Aunque los evaluadores ya han empezado a utilizar estas tablets para evaluar a los alumnos que se examinan y se está extendiendo esta metodología de forma progresiva; la implantación de los cambios en la parte práctica del examen todavía no está implantada. Estas tablets permitirán enviar de forma telemática el resultado de la evaluación del alumno, de manera que no tendrá que comunicar al alumno el resultado de la prueba si el examinador lo considera.