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La DGT aclara si las balizas V-16 serán obligatorias en 2026

La señalización de emergencias en carretera vivirá un cambio decisivo con la llegada de la baliza V-16 conectada, que sustituirá de forma definitiva a los triángulos a partir del 1 de enero de 2026. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Este dispositivo, que ya se utiliza de forma voluntaria, se convertirá en el único medio válido para indicar que un vehículo ha quedado detenido por avería o accidente. La medida responde a una razón clara: mejorar la seguridad de los conductores y evitar que tengan que salir del vehículo y circular por la calzada para colocar los triángulos, una situación que en los últimos años ha provocado numerosos atropellos graves.

La baliza V-16 conectada se coloca desde la ventanilla o directamente sobre el techo y emite una luz visible en 360 grados. Además, incorpora un sistema de conectividad con la plataforma DGT 3.0, lo que permite enviar automáticamente la ubicación del vehículo detenido. De esta forma, el resto de usuarios y los servicios de emergencia pueden conocer al instante la presencia del obstáculo, reduciendo el tiempo de reacción y aumentando la seguridad en vías de alta velocidad.

La obligación de llevar una baliza V-16 afecta a la mayoría de vehículos: turismos, furgonetas, camiones, autobuses y otros vehículos matriculados en España. En cambio, quedan exentos su uso en motos, ciclomotores, bicicletas, VMP y en vehículos extranjeros, que podrán seguir utilizando los triángulos. Eso sí, en el caso de los vehículos obligados, solo serán válidas las balizas homologadas, equipadas con eSIM y con garantía de conectividad durante años sin costes adicionales. Las antiguas balizas sin conexión dejarán de ser legales.

No contar con una V-16 homologada en el vehículo cuando la norma entre en vigor puede acarrear una sanción económica. Además, si durante una avería no se señaliza correctamente el vehículo, el conductor podría enfrentarse a multas mayores por crear una situación de riesgo. Más allá del aspecto normativo, la DGT insiste en que el verdadero objetivo es reducir accidentes y hacer las carreteras más seguras, ya que la señalización se realizará sin necesidad de abandonar el vehículo, especialmente útil en autopistas o condiciones de baja visibilidad.

Para evitar dudas, la DGT también ha aclarado varios bulos que han circulado en torno a las luces conectadas. Entre los más frecuentes, que comparten nuestra localización constantemente —algo falso, ya que solo transmiten datos cuando se activan en una emergencia— o que requieren suscripciones de pago, cuando la normativa obliga a que la conectividad esté incluida durante toda la vida útil del dispositivo.

A la hora de elegir una baliza V-16, es importante asegurarse de que esté en la lista oficial de modelos homologados, comprobar la duración de la conectividad y revisar periódicamente que funciona correctamente. Su uso es sencillo, rápido y reduce considerablemente los riesgos en carretera. Con su implantación definitiva, España da un paso más hacia un sistema de señalización más moderno, eficaz y seguro, en el que cada conductor podrá actuar de forma más protegida ante una incidencia.

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