La conducción más segura para combatir el calor

Realizar trayectos en la carretera, especialmente si son largos, necesita de una serie de medidas para garantizar nuestra propia seguridad, pero también la de la demás gente que se desplaza por carretera.

Cuestiones como el cinturón, descansar o mantener las distancias necesarias con otros vehículos, además, por supuesto, de respetar las señales de tráfico, son imprescindibles para llevar a cabo una conducción segura.

Cuestión de seguridad

También es importante por parte del conductor, hidratarse durante todo el trayecto en la carretera, especialmente al conducir en verano, en el cual deben aguantarse altas temperaturas, sobre todo en lugares muy cálidos como pueden ser el sur de España o la costa mediterránea, en los que hay que combatir el calor.

Así pues, tanto sea por cuestiones laborales, como por viajes de vacaciones, las largas jornadas al volante suelen ser habituales. Se hace, entonces, imprescindible tomar medidas de seguridad para evitar cualquier percance y tener así conciencia de la importancia de la seguridad vial. Dentro de estas medidas, como decimos, una correcta hidratación mantiene el cuerpo preparado ante las altas temperaturas, además de ayudar a mantener la atención al volante, ya que una falta de hidratación en el conductor puede llegar a dar lugar a mareos, fatiga, o somnolencia, entre otros síntomas.

De esta manera, resulta imprescindible durante el trayecto el consumo de agua. Obvio decir que las bebidas alcohólicas están totalmente prohibidas, no solamente porque no se puede conducir superando la tasa de alcoholemia permitida, sino también porque el alcohol lejos de hidratarnos produce en nuestro cuerpo justo el efecto contrario.

El mantener una correcta hidratación, por tanto, regula la temperatura corporal y ayuda a recuperar al cuerpo de la pérdida de líquido producido por la sudoración, además de mantener el cerebro alerta y ayudar al rendimiento físico de músculos y articulaciones. Si vas a desplazarte por carretera durante este verano, ¡mucha agua y atención a la carretera!