Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Y si me quitan el carnet? Consejos para recuperar tus puntos

Parece que todo se acaba en el momento en que el examinador nos informa de que hemos aprobado el examen de conducir, tenemos el carnet. ¡A conducir!

Pero no, aprobar el examen práctico del carnet de conducir a veces no es el inicio de todo lo bueno. Llevar tú mismo un vehículo es algo que la mayoría de gente quiere cuando cumple la mayoría de edad. Sin embargo, con los primeros kilómetros pueden llegar las primeras infracciones. Y con la primera denuncia empezamos a perder puntos en nuestro carnet de conducir.

 

Cómo recuperar los puntos del carnet

Desde la implantación del carnet por puntos, ya no sólo es vital conducir con precaución por nuestra seguridad vial y la del resto de conductores, sino también porque estamos en riesgo de perder los puntos de carnet de conducir y tener que volver a superar un examen. Por lo que se convierte en necesario, más si cabe, respetar la señalización y las normas de tráfico. Si ya no cuentas con la totalidad de los puntos (8 si acabas se obtener el permiso de conducir), y quieres volver a recuperarlos, debes saber que independientemente de tu situación es posible hacerlo.

Primeramente, y tras superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración, podrás recuperar hasta 6 puntos en tu carnet de conducir (nunca más de los perdidos). Esa es una buena forma de volver a ponerte al volante y de concienciar a los conductores la importancia de mantener una actitud prudente en la carretera.

 

Dos o tres años sin infracciones

La otra manera de recuperar el número inicial de puntos del carnet de conducir, es estar dos o tres años sin cometer infracción alguna cuya penalización sea la pérdida de una determinada  cantidad de puntos de nuestro permiso, bien por cometer infracciones graves (2 años) o muy graves (3 años).

En el caso de perder la totalidad de los puntos, para volver a conducir, el asunto se complica. Deberás estar un tiempo sin poder conducir, realizar un curso de 24 horas y además superar un examen teórico sobre aspectos de seguridad Vial. Por este motivo, te aconsejamos que revises periódicamente tus puntos y cuando los pierdas, no dudes en venir a recuperarlos.

Sin embargo, lo más sensato es como siempre, estar centrado en la carretera y manejar tu vehículo con la máxima responsabilidad posible.

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS