App de la DGT: Comobity

La acogida que tiene el uso del smartphone en la sociedad y el éxito de las aplicaciones móviles han hecho que la DGT lance una aplicación con el fin de mejorar la seguridad vial. Es una apuesta clara y decidida por las nuevas tecnologías como medio de información/prevención al alcance de todos, de forma rápida y simple.

Para qué sirve

Esta app tiene como finalidad avisar a todos aquellos que se encuentran circulando  de la presencia cercana de peatones o ciclistas. Sirve, por tanto, de advertencia, por la proximidad de estos colectivos, para que aumenten la precaución al volante; y, a su vez, permite a ciclistas y peatones circular con más tranquilidad, al saber que los que hacen uso del carnet de conducir llevarán una velocidad reducida.

Sistemas operativos y descargas

La aplicación se encuentra disponible, de forma totalmente gratuita, para los sistemas operativos Android e iOS, por lo que puede ser descargada en sus respectivas tiendas de apps (Google Play y App Store). Se desconoce si, en un futuro, se lanzará para otros sistemas operativos.

App de la DGT

Uso

La interfaz de la aplicación es muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es seleccionar qué tipo de rol se desempeña (conductor, ciclista o peatón). Una vez indicado esto, la información queda registrada para informar de la presencia al resto de conductores (en el caso de ser peatón o ciclista).

La información, por tanto, varía en función del tipo de usuario. En el caso de ser conductor, aparecen indicaciones del tipo: encender luces de cruce, con el fin de mejorar la visibilidad. El conductor que activa la aplicación es avisado de todos los ciclistas y peatones que se encuentran a 500 metros de distancia y varía el color de la información (verde, ámbar, rojo), en función de la proximidad, además de realizar avisos acústicos para evitar posibles distracciones por mirar la pantalla.