Trucos para aparcar correctamente

Se puede conseguir el carnet de conducir, e incluso llevar muchos años circulando, y que aparcar siga suponiendo un gran esfuerzo. Os presentamos una serie de consejos que harán que la maniobra de aparcamiento resulte mucho más fácil y simple.

El aparcamiento en cordón o también llamado aparcamiento en línea no debería resultar problemático, pero la falta de costumbre puede hacer perder la práctica.

Lo primero y principal una vez que se ha detectado un lugar en el que estacionar, al disponer de un hueco lo suficientemente grande para el coche, es indicar con el intermitente -con la suficiente antelación- que se va a realizar una maniobra en ese lugar, de tal modo que los conductores que se sitúan detrás sepan que el coche va a detenerse y dejen el espacio suficiente.

Una vez vamos a iniciar la maniobra, hay que situar el coche alineando el eje trasero con el parachoques del vehículo que está aparcado en la parte posterior al lugar en el que se va a aparcar.

A continuación hay que girar el volante en la dirección que se va a aparcar (si el hueco está a la derecha, se gira el volante hacia la derecha y viceversa), el coche debe avanzar hasta que el retrovisor izquierdo vea la parte derecha del frontal del coche aparcado detrás (al revés si el aparcamiento es al lado izquierdo). En este momento, hay que girar el volante al lado contrario y continuar con la marcha atrás para acabar la maniobra.

La maniobra es sencilla, y no tiene por qué convertirse en un trauma cada vez que se intenta aparcar, sin embargo, como hemos comentado antes, la práctica hace maestros, y siempre que tengamos presentes las reglas básicas, no deberíamos tener problemas para ello. Es importante durante toda la maniobra mirar por los espejos para evitar golpear a otros vehículos o peatones antes de realizar la maniobra y mientras ésta se realiza.

Cuando conducimos un vehículo más grande como un camión, o un remolque, las reglas básicas comentadas son las mismas, pero habrá que tener en cuenta que las distancias y medidas deberán adecuarse a nuestro vehículo.