Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Ya tienes tu carnet de moto? Averigua cómo debes circular junto a otros moteros en grupo

Tener el carnet de moto invita a experiencias como circular en grupo. Se trata de un modo de conducción más complicado, pero para el que quienes tienen el carnet A es una experiencia obligatoria y para lo cual están totalmente capacitados si han obtenido el carnet de conducir con un buen aprendizaje en la autoescuela. En todo caso, es fundamental seguir una serie de consejos para disfrutar de salir a la carretera junto a otros moteros.

A grandes rasgos, hay que tener en cuenta determinados indicaciones sobre posiciones, normas de circulación y uso de las motocicletas. 

En primer lugar, debe guardarse una distancia prudencial entre los motoristas y circular en formación escalonada. Ir juntos, por otro lado, mejora la visibilidad del grupo. Los motoristas deben colocarse, de manera alternativa, a izquierda y derecha, uno detrás de otro. 

Son muy importantes las posiciones del primer y último participante del grupo. El primero ha de tener claro el destino y realizará gestos claros al resto de la expedición. Detrás de él, han de circular los motoristas más jóvenes. A la cola, han de ir los moteros más experimentados, los que han participado en más etapas de estas características y conocen perfectamente la ruta. 

Otros factores que ayudarán a entender mejor las maniobras serán el uso de los indicadores y llevar las luces encendidas (y además porque es obligatorio). 

En relación con los adelantamientos hay que tener claro que, en ningún caso, se puede adelantar por la derecha. El adelantamiento nunca debe realizarse en tramos con curvas. Se llevará a cabo por la izquierda y cuando se tenga la absoluta seguridad de que el motorista que va delante ha visto por el retrovisor el aviso de la maniobra. 

Aparte, la planificación ayudará a que la etapa se desarrolle sin imprevistos. Vale la pena pactar suficientes paradas para descansar y repostar gasolina.

En definitiva, conducir junto a un grupo de moteros es un placer, pero es preciso tomar unas precauciones imprescindibles para que el trayecto transcurra sin incidentes.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS