Llega un seguro para los patinetes eléctricos

Según los datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, en España hay unos cinco millones de patinetes eléctricos. Su aparición ha traído consigo numerosos conflictos con el resto de los usuarios de la vía. Por ello, la normativa no ha dejado de adaptarse hasta concluir con la obligatoriedad de que estos vehículos cuenten con un seguro.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Seguros de Automóviles por el que se transpone la Directiva 2021/2118. En esta norma, entre otros asuntos, se observa una definición más completa de los vehículos que deben contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Teniendo en cuenta este reajuste normativo, los vehículos personales ligeros entran en juego, concretamente, aquellos vehículos a motor puedan alcanzar una velocidad máxima entre 6-25km/h si su peso es inferior a 25 kilos o una velocidad máxima entre 6-14 km/h si su peso es superior a esa cifra. Dentro de esta definición se encuentran los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y con ello, los conocidos patinetes eléctricos. Estos, para transitar sin perjuicio, deben contar ahora con un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Una vez conocemos estas novedades, es importante entender que la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración contará con seis meses, desde la publicación de la ley, para lanzar una propuesta de desarrollo reglamentario de este tipo de pólizas.

Es evidente que los patinetes eléctricos están en boca de todos, cada vez es más común encontrarlos por la vía, lo que refleja la necesidad de medidas que tengan en cuenta a este nuevo actor. Además del seguro, antes del 2 de enero de 2026, el Gobierno deberá realizar un registro público de estos vehículos personales ligeros para que sus propietarios los inscriban en el mismo con la finalidad de contar con un sistema de identificación para los patinetes.

En cuanto al seguro de patinetes, el Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de ley de Seguros de Automóviles. El siguiente paso es la tramitación en las Cortes Generales, por el momento no hay fecha oficial, pero se prevé que sea antes de 2026.

Como hemos comentado en algún que otro artículo, si estás pensando adquirir un VMP recuerda sus normas y no olvides consultar este enlace para encontrar todas las marcas y los modelos que han sido certificados y que cumplen con los requisitos recogidos en el Manual de características de los VMP.