Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Qué cambios han habido para los VMP?

Si te has comprado un patinete eléctrico en los últimos días, recuerda que desde el 22 de enero de 2024 solamente se comercializan vehículos de movilidad personal certificados. En este artículo te lo contamos todo para que, en caso de duda, sepas cuál adquirir.

Para los despistados, recordemos antes qué entendemos por un VMP. Se denomina Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden ofrecer al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25km/h y que únicamente puede estar equipado con un asiento o sillín si presentan sistemas de autoequilibrado.

 

Teniendo en cuenta esto, está claro que los más reconocibles en la actualidad son los patinetes eléctricos. Su presencia en las carreteras es evidente y de ahí la importancia de pulir el reglamento para evitar conflictos en caso de accidente o avería. Por tanto, por ahora los VMP comercializados hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado, pero a partir de esa fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación.

Las causas que han llevado a la DGT a plantear esta medida recogida en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, no son otras, que priorizar y potenciar la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía con la finalidad de conseguir que estos vehículos tengan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Como hemos comentado en alguna que otra ocasión, estos VMP deben disponer de sistema de frenado, timbre, dispositivos reflectantes traseros y delanteros y luces. Además, se aconseja el uso del casco, chaleco reflectante cuando se circula de noche y un seguro de responsabilidad civil. No olvides que la circulación de estos vehículos está prohibida por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, así como por túneles urbanos, sin olvidar las aceras en ámbito urbano.

Así que ya sabes, si estás pensando adquirir un VMP recuerda sus normas y no olvides consultar este enlace para encontrar todas las marcas y los modelos que han sido certificados y que cumplen con los requisitos recogidos en el Manual de características de los VMP.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS