Planifica un viaje seguro

Viajar no es subirse al coche y emprender el camino, antes de todo ello es importante que haya una preparación para conseguir un viaje cómodo, agradable y lo más seguro posible.

En este artículo conoceremos aquellos aspectos generales que debemos tener en cuenta antes de empezar un viaje:

Estado del vehículo

Comprobar el estado del vehículo es clave para nuestra seguridad y la de los demás usuarios, tanto la de los que nos acompañan en la aventura como la de las personas que circulan por la vía. Por ello, la preparación del viaje debe ser exhaustiva.

- Batería.

- Ruedas y neumáticos.

- Lavaparabrisas y limpiaparabrisas.

- Frenos.

- Aceite y engrase.

- Sistema de refrigeración.

Estado del conductor

Es de vital importancia que el conductor se encuentre en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas antes de iniciar un viaje, puesto que la conducción supone un elevado esfuerzo. Por ello, el conductor tiene que:

- Dormir lo suficiente para salir descansado y relajado.

- Evitar comidas abundantes, ya que puede interferir en la digestión, así como provocar pesadez y sueño.

- Evitar medicamentos que puedan alterar el funcionamiento normal de la conducción, comprobar siempre el prospecto o consultarlo con tu médico.

- No tomar bebidas alcohólicas o excitantes.

Instalación y confort de los viajeros

Si viajas en coche:

- Los viajeros deberán ocupar sus asientos de manera que no impida la libertad de los movimientos del conductor o reduzca su campo de visión.

- A no ser que se utilicen sillitas u otros dispositivos homologados, está prohibido que los menores de 12 años se coloquen en los asientos delanteros. De manera excepcional, si tienen una estatura igual o mayor a 135 centímetros, podrán utilizar el cinturón de seguridad de los adultos.

- En el caso de vehículos con airbag frontal, los niños no podrán utilizar en los asientos delanteros un dispositivo de retención orientado hacia atrás, únicamente si ha sido desactivado.

Transporte de cargas, equipaje y animales

- La carga siempre es preferible colocarla en el maletero. Si esta no cabe, se puede llevar en un remolque o en la baca. En último caso se colocará en el interior del vehículo bien sujeta y sin impedir o alterar la visión del conductor.

- Si viajas con mascotas, revisa algunos de los consejos a tener en cuenta para evitar multas, así como distracciones o complicaciones durante el trayecto.