Conoce la jerarquía de señales para no dudar en carretera

Si varias señales coinciden y sus mensajes son contradictorios, ¿sabías que existe un orden o “jerarquía” para saber a qué señal obedecer? Es posible que durante la conducción se nos planteen preguntas como: ¿qué debemos hacer ante un semáforo en rojo si un agente da paso? ¿Y si dos señales del mismo grupo se contradicen con dos límites de velocidad distintos? En este caso, se debería de hacer caso siempre a la más restrictiva.

Por tanto, para ser capaz de resolver este tipo de preguntas sin atisbo de duda conozcamos el orden de prioridad de las señales:

1. Agentes de tráfico

Los agentes responsables del tráfico regulan la circulación en todo tipo de circunstancias, por tanto, sus órdenes han de ser obedecidas inmediatamente por todos los usuarios.

2. Señales circunstanciales y de balizamiento

En el orden de prioridad de la vía, las señales circunstanciales y de balizamiento son el segundo grupo de señales en importancia, por detrás de los agentes de tráfico. Este grupo está formado por señales muy diversas, desde reflectantes, luminosas, de metal, hormigón o plástico.

El Reglamento General de Circulación clasifica estas señales circunstanciales y de balizamiento en dos tipos según su utlidad:

- Dispositivos de barrera

En este grupo se incluyen las barreras fijas y móviles, los paneles direccionales provisionales, las banderitas y los conos, las luces amarillas y las luces rojas fijas. Son de uso temporal o permanente, dependiendo de las circunstancias que señalizan: un transbordador de vehículos, el paso de un tren o desperfectos en la calzada que impidan la circulación.

- Dispositivos de guía

Estos corresponden a los hitos, paneles direccionales permanentes, captafaros, balizas planas y cilíndricas y las barreras laterales. Presentan carácter permanente y guían y orientan al conductor para que circule dentro de la calzada y del carril. Son muy útiles en condiciones de poca visibilidad, ya que señalizan los bordes de la calzada, la presencia de curvas y el sentido de la circulación.

3. Semáforos

Las señales luminosas de los semáforos irían en tercer lugar en caso de coincidencia o mensajes contradictorios entre señales. Estas pueden ser variadas, ya que pueden ir dirigidas únicamente a peatones, a todos los vehículos o solo a algunos tipos, incluso pueden ser fijas o intermitentes para un determinado carril.

4. Señales verticales

Estas se pueden encontrar de diferentes colores y formas, establecen obligaciones, avisan de peligros, marcan prioridades y restricciones de paso e informan con indicaciones de carriles, orientación o completan a otras señales con información adicional. En ciertos tramos de obra se utilizan de manera provisional y presentan un fondo amarillo.

5. Marcas viales

Las señales que se encuentran sobre el pavimento también advierten, regulan la circulación y guían a todos los usuarios. Pueden ser transversales, horizontales, continuas y discontinuas. Estas suelen ser de color blanco aunque también pueden encontrarse de otros colores.