Los permisos necesarios para conducir con remolques

A la hora de conducir con remolques hemos de tener claras las normas que nos afectan, ya que su uso no implica que podamos cargarlos como nos venga en gana ni en cualquier vehículo.

Por lo que respecta al carnet B, nos da la posibilidad de conducir vehículos cuya MMA (Masa Máxima Autorizada) no rebase los 3.500 kilos. Además, este tipo de licencia también nos permite arrastrar un remolque cuya MMA no supere los 750 kilos. Por lo tanto, con el carnet B podemos conducir vehículos con remolque incorporado cuya MMC (Masa Máxima del Conjunto) sea inferior a 4.250 kilos.

No obstante, una modificación que fue publicada en el BOE-A-2009-9481 autoriza a quienes cuentan con el carnet B a conducir sus coches con un remolque con más de 750 kilos de peso, si se cumplen determinados requisitos. Nos referimos a que la MMC no sea superior a 3.500 kilos, que la MMR (Masa Máxima Remolcable) del vehículo tractor iguale o rebase la MMA del remolque y que la MMC sea igual o menor de 3.500 kilos o la que señale el fabricante.

Por otro lado, si tenemos el permiso de conducir B96 estamos autorizados a circular con un remolque cuyo peso supere los 750 kilos, siempre que la MMC no sea mayor de 4.250 kilos. Para hacerte con este permiso has de pasar unas pruebas prácticas de comportamientos y aptitudes en la autoescuela.
Por último, cuando la MMC rebase el peso de 4.250 kilos, tienes que contar con el carnet B+E. Aparte, has de tener en cuenta también que, para enganchar a tu coche un remolque de más 750 kilos de peso, tienes que contar con el correspondiente seguro.

Si quieres más información sobre los permisos necesarios para conducir remolques puedes informarte sobre los permisos de conducir de AVAE Escuela de Conductores.