Se habla mucho del concepto de movilidad sostenible, pero ¿qué es exactamente? ¿Qué vehículos entran en ese plan? En este post te contamos todo lo que sabemos sobre este tema.
El concepto movilidad sostenible nace de la preocupación del impacto medioambiental del parque automovilístico del país, una de las máximas preocupaciones era la emisión de gases de efecto invernadero, pero no todo gira en torno a esta problemática.
En la actualidad se podría decir que la movilidad sostenible ha dejado de ser un objetivo para convertirse en una necesidad. Este plan tiene por objetivo construir un planeta sostenible y para ello es necesario tomar ciertas medidas. No solo hay que centrarse en reducir las emisiones contaminantes del vehículo, sino que se debe potenciar también el transporte público, transportes alternativos como la bicicleta y demás.
Tipos de movilidad sostenible
Cada vez hay más ejemplos de movilidad sostenible a nuestro alrededor. Una de las opciones más habituales y menos contaminantes es el desplazamiento en bicicleta, cada vez más países están adaptando sus ciudades a este medio de transporte. Otro elemento de movilidad sostenible es el patinete eléctrico, está en auge estos últimos años y eso hace que sea algo bastante nuevo y hace que su adecuación al tráfico todavía esté un poco en el aire.
El transporte público también es una opción sostenible, ya que el uso habitual del transporte público, buses, tranvías, trenes…siempre va a ser mejor que viajar solo en coche. Para trayectos largos el tren es una muy buena opción y mucho menos contaminante que los aviones.
Si hablamos de movilidad sostenible, hay que hacer referencia a los vehículos eléctricos. Son muchas las ventajas de estos vehículos, permiten circular por la ciudad sin contaminar lo más mínimo. Además cada vez más ciudades activan los protocolos de contaminación, y estos vehículos quedan fuera de las restricciones, pueden circular con total normalidad. Estos vehículos están señalizados con etiquetas ECO, impulsadas por la DGT. Una alternativa a los coches eléctricos, serían los híbridos, esta conducción en las grandes ciudades no genera gases contaminantes, ya que en la ciudad se activa el motor eléctrico.
La movilidad sostenible es el presente y el futuro, junto con la conciencia de los ciudadanos se puede cambiar el mundo, sobre todo el impacto sobre el medio ambiente.