¿Qué es el efecto elefante?

“Efecto elefante”. ¿Cuál es el origen de este término? Pues bien: para encontrarlo, hay que retroceder a una campaña publicitaria francesa de tráfico que decía lo siguiente: “No viaje con un elefante en el asiento trasero”. Y es que llevar pasajeros, compras u otro bulto en la parte trasera sin sujetar, además de ser una infracción, es una conducta muy peligrosa en caso de accidente. Pero (te estarás preguntando) ¿qué tiene que ver un elefante con todo esto? Paciencia, sigue leyendo y todo tendrá sentido.

En caso de accidente, si la persona que viaja en el asiento trasero no lleva el cinturón y se produce un frenazo, esta puede golpear con mucha fuerza a quien viaja delante. Para hacernos una idea, a una velocidad de 60km/h, un pasajero de unos 75 kilos golpearía el asiento de delante con una fuerza que equivaldría a un elefante de 4,2 toneladas. De ahí (ya te lo habíamos anticipado) la expresión “efecto elefante”.

Para evitar este efecto, deberemos asegurarnos de que todos los pasajeros lleven abrochados los cinturones de seguridad y, si viajamos con cualquier otro bulto, este deberá ir igualmente bien sujeto. Sucede lo mismo con las mascotas, que deberán ir atadas correctamente con el sistema de retención adecuado.

El “efecto elefante” puede acabar en un accidente fatal y tratar de evitarlo, como ves, es fácil. Además, cabe recordar que viajar con bultos en la parte trasera sin sujetar supone una sanción de 200€. Por último, ten en cuenta que no es aconsejable viajar con el vehículo muy cargado, ya que esto afectará a su comportamiento. Cuanto más peso lleve, más se incrementará la distancia de frenada. Además, costará más y será más lento acelerar y, consecuentemente, los neumáticos también quedarán afectados.