Cosas que no sabías sobre la L de novel

Si posees algún permiso de conducir, seguramente tengas una foto con la mítica placa verde de la L en la mano, ¿verdad? Y es que, una vez se aprueba el carnet de conducir, el alumno recibe esta famosa placa que deberá acompañarle en el siguiente año como conductor novel. Pero, ¿te has planteado qué significa? ¿dónde debes llevarla? Quédate, porque te vamos a contar algunas curiosidades sobre la L.

Esta placa es una señal y, como tal, tiene un nombre técnico (V13), aunque todos la conocemos como la L. Es normal que te preguntes: ¿y por qué la L y no cualquier otra letra? Pues porque el significado de la L proviene de la palabra inglesa learning, es decir, “aprendizaje”. No en todos los países, eso sí, se usa la misma placa. Por ejemplo, en Italia se utiliza la A de apprenti, aunque su uso es el mismo.

Los conductores que acaban de obtener el permiso de conducir son considerados como noveles y no será hasta pasado un año cuando serán contemplados como conductores experimentados. Durante este periodo deberán llevar esta placa verde que tendrá que ser visible tanto para conductores como para peatones. Una duda recurrente es si la placa L novel puede llevarse durante más de un año y la respuesta es que no; de hecho, esto se considera una infracción leve que puede acarrear una multa de hasta 100 euros.

La señal V13 es una placa homologada, es decir, que tiene unas medidas y materiales estándar. El reglamento exige que sea de aluminio o algún material con parecidas características, que tenga un grosor de 1,4 mm y que lleve relieve en el borde. Además, el fondo debe ser verde y la letra blanca y la superficie tiene que ser reflectante de nivel 2 como el resto de las señales de tráfico.

¿Dónde debo colocar la placa L?

La DGT dice que esta señal L de coche debe ir en la esquina trasera e izquierda de la luna del vehículo. Para colocarla no habrá mucho problema, ya que estas placas suelen ser de quita y pon, algo que facilita el que lleven ventosas. En el caso de los coches con la luna trasera tintada, hay una placa adhesiva especial para ellos que deberá colocarse en el mismo sitio. Los conductores noveles de moto, vehículos de 3 ruedas y vehículos para personas con movilidad reducida también están obligados a llevar la L. Para que en sus casos sea visible la tendrán que llevar en la parte de atrás.

¿Qué pasa si no la llevo?

No llevar la L se considera una infracción leve y, por tanto, no conlleva una pérdida de puntos, pero sí una sanción económica de hasta 100€. Durante ese primer año, la L debe llevarse siempre, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, en caso de pérdida del carnet durante el primer año de novel, se retirará también la L. También se eliminará el periodo de 12 meses de obligatoriedad del uso de la L si a una persona le quitan el carnet con 7 meses de antigüedad. Cuando lo recupere, deberá llevar la placa de la L los 5 meses restantes que le quedaban para cumplir el año.

Esperemos que estas curiosidades sobre la placa L de conducir hayan resuelto algunas de tus dudas. Recuerda que la función principal de la L es la de ser visible para peatones y conductores, y demostrar que eres novel y que no tienes mucha experiencia para que, así, tengan más consideración contigo. Después de todo, todo el mundo pasa por ahí en algún momento de su vida.