Ser un peatón de 10

Los peatones son un elemento más de la circulación, junto con los conductores y los vehículos. La armonía entre todos, por supuesto, facilitará la seguridad vial. De la misma forma que conductores y vehículos tienen normas que cumplir, también los peatones deben seguir una serie de reglas, pero ¿sabes cuáles son?

La definición que da la DGT de peatón es la siguiente: “Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas”. También son aquellas personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con o sin motor, y quienes empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones.

A continuación, te presentamos varias normas generales de circulación de peatones:

• - Los peatones circularán por el centro de las aceras, pero no por el borde de la calzada ni pegados a las casas por si hubiera entradas o salidas de garaje.
  • - Si por diversos motivos no se puede circular por la acera o esta no existe, se circulará lo más pegado a la pared y cara al tráfico, para poder ver los vehículos.
  • - Los niños pequeños deben ir de la mano de los adultos.
  • - Los peatones no deben llevar animales sueltos, puestos que estos se pueden escapar y dirigirse a la vía.
  • - Los peatones circularán por zonas reservadas para ellos, y no por los lugares prohibidos, como autopistas y autovías.
  • - Deberán cruzar por pasos regulados por marcas viales, semáforos o agentes de tráfico. Si no existiera paso, se deberá realizar el cruce por donde mayor visibilidad haya, principalmente por las esquinas.
  • - Al cruzar es importante que el peatón mire a ambos lados, empezando por el izquierdo.
  • - Fuera de poblado, los peatones circularán por la izquierda para ver de frente a los vehículos. Si existe arcén, se circulará por él; si no, por la calzada, lo más pegado al borde. Si circulan varias personas lo harán en fila india.
  • - En vías fuera de poblado, entre la puesta y salida del sol, los peatones que circulen por la calzada o arcén deberán llevar algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado para ser vistos.

Además de estas normas, también vamos a hablar de algunos errores cometidos por los peatones que ponen en riesgo la seguridad vial. Por ejemplo, cruzar la calle de forma indebida, no respetar las señalizaciones o circular por el carril bici. Al igual que los conductores, los peatones también deben tener cuidado con el uso del móvil, puesto que una equivocación frecuente es cruzar la calle mirando o consultando este dispositivo, algo que hace que no estemos atentos a lo que sucede en la vía. Lo mismo sucede cuando se camina con los auriculares puestos, ya que se puede perder la perspectiva de la realidad.

Después de todo lo que te hemos contado, ¿qué nota te darías como peatón? Si la calificación no ha sido como esperabas, todavía tienes margen de mejora para cambiar tus hábitos e ir a por el 10. Tanto si eres conductor como peatón, ten en cuenta que hay ciertas normas que cumplir y que con tus actos ayudas a una mejor seguridad vial.