Seis novedades de la nueva Ley de Tráfico

De todas las medidas que recoge la nueva ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la que ha acarreado más debate es la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. La Dirección General de Tráfico (DGT) propone que no se pueda superar el límite de velocidad en ningún caso. Este punto se tratará el próximo 22 de septiembre, cuando se reúna la de nuevo la Comisión de Interior que estudiará las enmiendas al proyecto de ley.

Las que sí que parece que no sufrirán demasiadas modificaciones serán los siguientes puntos:

1. Teléfono móvil.
    Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Hasta ahora se podía multar si se usaba el móvil durante la marcha del vehículo; ahora también por llevarlo sujeto, aunque no se esté usando. La multa de 200 euros no cambia.
  2. Detección de radares
    La nueva ley sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.
  3. Uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos
    La DGT habilitará la obligatoriedad de utilizar casco en patinetes eléctricos y en otros vehículos de movilidad personal. Esta medida no se incluye en el proyecto de ley, sino que se ha introducido en una enmienda propuesta por el propio Gobierno que, previsiblemente, saldrá adelante.
  4. Cinturón de seguridad
    La DGT eleva de tres a cuatro puntos la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos.
  5. Bonificación de puntos
    En el proyecto de ley se unifica  en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
  6. Fraude en los exámenes
    Esta es una nueva infracción muy grave: cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.