Cómo usar el nuevo modo de conducción de Google Maps

Las nuevas tecnologías resultan de gran ayuda a la hora de favorecer una conducción segura, sin embargo, un uso indebido de estas puede jugarnos una mala pasada.

Muchas veces cometemos el error de manejar de forma manual el GPS o cualquier otra aplicación móvil que nos sirva para establecer la ruta a seguir. De hecho, esta distracción al volante supone la infracción más cometida durante los meses de verano, lo que supone no solo multas sino un peligro para los conductores y una causa de gran parte de los accidentes que se suceden en las carreteras durante los periodos estivales.

Recordamos que tal y como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), manipular el GPS durante la conducción supone una infracción de carácter grave, asociada a una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. La propia DGT advierte que esta infracción aumenta durante los meses de verano, a causa de los trayectos largos y las rutas desconocidas.

Por este motivo, Google Maps ha lanzado su “modo conducción”, que tiene como objetivo evitar esta tendencia manipular de forma táctil el dispositivo y, por ende, reducir distracciones. Te contamos cómo funciona esta nueva herramienta.

Cómo usar el nuevo “modo conducción” de Google Maps

El nuevo “modo conducción” de Google Maps está diseñado para utilizarse mediante un sistema de control por voz, de forma que se reduzca al mínimo el tiempo de manipulación de la aplicación y del dispositivo móvil. Esto presenta una gran ventaja, ya que se pretende evitar uno de los gestos más peligrosos al volante: quitar la vista de la carrera. Recuerda que tus ojos siempre tienen que estar pendientes de la vía y de su entorno y que cualquier pequeño despiste puede reducir o eliminar tu capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y causar un fatídico desenlace.

Con tal de evitarlo, activa el nuevo “modo conducción de Google Maps, que te permitirá conducir sin separar las manos del volante y sin distraer la atención de la carretera, usando únicamente tu voz para controlar tanto la ruta como tus apps de música y otras funcionalidades de tu dispositivo móvil. La principal ventaja de esta herramienta es permitirte leer notificaciones, reproducir música o recibir llamadas sin despistarte ni un segundo de lo realmente importante: la carretera.

Cómo activar el “modo conducción” de Google Maps

Activar el modo conducción de la app es tan fácil como entrar en los ajustes de la aplicación, que se encuentran pulsando en tu imagen de perfil (esquina superior derecha de la pantalla una vez abierta la app) y cuando se despliegue el menú, entrar en “Ajustes” (el icono de la rueda dentada). Una vez dentro de ajustes, busca “Ajustes de navegación” y a continuación “Ajustes del Asistente de Google” y darle a activar.

Si esta frase no apareciese, es posible que se muestre “Gestiona el modo de conducción”, puedes activarlo ahí.

En el apartado “Más información” podrás conocer más sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta y también acceder al modo personalización donde podrás, por ejemplo, seleccionar si quieres recibir o no llamadas durante la conducción.

Desde Escuela de Conductores velamos por una conducción segura y eficiente que nos permita disfrutar del viaje con las mayores garantías.