El renting de coches crece en el primer cuatrimestre de 2021

Pero, ¿qué es exactamente el renting? Un pequeño recordatorio de este término y otro muy parecido, el leasing, nos ayudará a comprender mejor los conceptos. Y es que, de la misma forma que se paga una suscripción a una plataforma digital (Netflix, HBO, Amazon, Filmin…), en el sector automovilístico se puede hacer con los coches.

El renting consiste en alquilar (en la forma más pura de la palabra) un vehículo, abonando una cuota mensual y el consiguiente pago para repostar o recargar el coche. Por otro lado, el leasing va un paso más allá, ya que además de abonar mensualmente una cantidad por un coche, también se dispone de opción a compra. Con todo, son dos formas de tener un coche nuevo, con seguro y mantenimiento, a través de una suscripción de carácter mensual en la mayoría de los casos. También, eso sí, obliga a unos años de permanencia (normalmente, de dos a cinco).

En todo caso, el primer cuatrimestre de 2021 ha cerrado con un total de 73.447 operaciones relacionadas con el renting. Es una cifra que, además, se traduce en que más de dos de cada diez vehículos matriculados en España en este periodo lo hicieron a través de esta modalidad. El mes de abril, concretamente, ha terminado con 24.031 operaciones de renting, un 2.517,7% más que en el abril del año anterior.

Los coches son los grandes triunfadores, ya que han sido 57.300 unidades matriculadas de este tipo de vehículos durante el primer cuatrimestre de 2021, un 23,6% más en comparación con el primer cuatrimestre de 2020. De hecho, cerca del 80% de las matriculaciones de renting han sido única y exclusivamente de coches.

Las furgonetas les siguen en segundo puesto aunque todavía lejos de alcanzar estas cifras. De esta manera, se han realizado 11.879 operaciones en los primeros meses de 2021, es decir, un 76,8% más que el año pasado. En tercer lugar, por otro lado, se encuentran los todoterrenos, con 2.583 matriculaciones y una subida del 23,7%.

El sector del renting y el leasing ve con buenos ojos lo que está sucediendo, y ya han augurado la recuperación de este tipo de alquileres. Se espera que durante los próximos meses la tendencia se consolide y también crezca, aunque esta tendrá que ir pareja a la progresiva recuperación económica y a los niveles de consumo, que deberán reforzar en paralelo estas actividades para que continúe su crecimiento.