Con el impulso de con el impulso de AVAE

Mantenimiento preventivo de camiones: la mejor forma de garantizar la seguridad en carretera

El mantenimiento periódico de cualquier vehículo resulta esencial tanto en su rendimiento como en su durabilidad. Las notables cargas de peso que soportan los camiones sumado a ello, el gran peso que ya de por sí poseen, les convierten en los vehículos que más detenimiento requieren en las revisiones.

Si no llevamos a cabo estas inspecciones de forma periódica, el vehículo puede dar muchos problemas a la larga como el retraso de entregas de mercancías o la imposibilidad de atender nuevos viajes si el camión no se puede utilizar.

Estos son los consejos para mantener tu vehículo en perfectas condiciones, sobre todo durante la estación invernal, ya que su conducción se puede llegar a ser más difícil.

  • Revisar los frenos

Como en todo vehículo, los frenos son uno de los accesorios que se desgastan con más frecuencia y no detectarlo a tiempo puede tener consecuencias muy graves. Conviene revisar si hay signos de deterioro, corrosión o daños.

  • Posición del enganche del remolque

El fallo de enganches puede provocar accidentes con víctimas mortales en la carretera. Es recomendable revisar que estén correctamente colocados de forma previa a realizar cualquier desplazamiento.

  • Estado del motor

Los camiones se someten a muchas horas y kilómetros de viaje, revisar el estado del motor es una garantía para prevenir averías, por lo general, muy costosas. Para ello, es conveniente comprobar los niveles de líquidos, incluyendo el del refrigerante del motor y del aceite, los cables y los conectores.

  • Los neumáticos también son importantes

El calor al que se someten las ruedas del camión a causa de las largas distancias que recorren, pueden provocar su explosión y, por consecuencia, que el conductor pierda el control del vehículo. Por ello, es recomendable revisar su estado y fijarse si hay piedras o clavos incrustados.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS