Con el impulso de con el impulso de AVAE

El mantenimiento del vehículo y la seguridad vial

La falta de mantenimiento del vehículo es la principal fuente de averías. Además, algunas de estas averías pueden poner en riesgo la seguridad vial, máxime si la avería se ha producido en un vehículo de gran tonelaje. Los riesgos para la integridad física del piloto son también importantes en el caso del mantenimiento de las motocicletas. A continuación, se expondrán las principales averías debidas a la ausencia de un correcto mantenimiento y una serie de consejos para evitarlas.

Averías más frecuentes por falta de mantenimiento en el vehículo

1. Batería

La vida media de una batería es de aproximadamente cuatro años. Esto varía en función del uso y el mantenimiento pero, a partir del tercer año, es aconsejable comprobar su estado. Por otra parte, es importante mantenerla limpia y hacer caso a las señales de aviso.

2. Neumáticos

Aspecto clave para la seguridad vial ya que un reventón puede causar un accidente serio. A pesar de ello, es una de las causas más frecuentes de averías por falta de mantenimiento. Es fundamental conducir con la presión adecuada y cambiar los neumáticos cuando la ley lo exige o no se encuentren en buenas condiciones.

3. Frenos

Si los neumáticos son claves para la seguridad, los frenos no lo son menos. Hay que revisarlos en un taller de vez en cuando para comprobar su estado y también el del líquido de frenos.

4 Aceite y anticongelante

La mala lubricación o refrigeración de un vehículo puede que no sean la causa de un gran accidente, pero pueden ocasionar daños permanentes en un vehículo. Es importante vigilar el nivel de ambos líquidos y cambiar el aceite y el filtro cuando lo marque el fabricante.

5. Filtro del aire

El motor toma el aire para la combustión a través de este filtro. Si este está sucio aumentará el consumo de combustible y el motor se acabará sobrecalentando. Se debe limpiar con frecuencia.

 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS