Conoce la nueva regulación de los patinetes eléctricos que ya está en vigor

Con la entrada del 2021, entra en vigor la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal. Entre ellos, encontramos los patinetes eléctricos, uno de los transportes más recurridos en los últimos años. Son considerados como vehículos a todos los efectos, como un coche, y, por ende, sus conductores pasan a ser obligados a cumplir con las normas de circulación.

¿Qué se considera un vehículo de movilidad personal?

El Reglamento General de Vehículos establece como vehículo de movilidad personal a todo vehículo de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden llegar a una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h y solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

El Ministerio de Interior especifica que se excluye de esta definición a los vehículos para personas con movilidad reducida.

Además, este tipo de transporte deberá disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional. En consecuencia, la DGT está elaborando un manual con las características que deben cumplir para su puesta en circulación, su publicación se lanzará en los próximos meses.

¿Qué normativa ha de cumplir?

Los conductores de patinetes eléctricos o cualquier vehículo que cumpla las mismas características deberán cumplir las mismas normas de circulación que cualquier otro conductor, es decir:

• Se someterán a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial
  • Queda totalmente prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo
  • No está permitido conducir con auriculares, ni hacer uso de cualquier dispositivo electrónico mientras se conduce.
  • Queda prohibida la circulación por aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

En este sentido, también cabe recordar que el próximo mes de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en vía urbana.