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Estas son las señales que más cuesta entender a los conductores

Stop, ceda el paso, prohibido adelantar… La mayoría de señales están claras para el conductor, pero hay otras que suscitan dudas. Estas son las señales que más fallan los aspirantes a conductores en los exámenes.

Ya hablamos hace un tiempo de las preguntas que más fallan los conductores a la hora de examinarse para el permiso de conducir B. Las señales de circulación es uno de los grandes temas que suele atragantarse a la hora de examinarse.  Los especialistas del área de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico explican los significados de las diez señales en las que más fallan los aspirantes a conductores en las pruebas oficiales y detallan los motivos que provocan estos fallos.

1. Paso a nivel o puente móvil (64% de resPuestas incorrectas)

Qué significan. Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Aparecen siempre junto a estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras:

Por qué se falla. La mayor parte de los aspirantes que contestan de forma errónea interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.

 

2. Prohibición de pasar sin detenerse (54% de respuestas incorectas)

Qué significa. Indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera.

Por qué se falla. Suele confundirse con la señal de ‘Circulación prohibida’, cuyo fondo es completamente blanco. Muchos aspirantes también responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.

 

3. Calzada para motocicletas (53% de respuestas incorrectas)

Qué significa. Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar.

Por qué se falla. Porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no y ciclos y/o ciclomotores.

 

 

4. Sentido obligatorio (50% de respuestas incorrectas)

 

Qué significa. Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido.

Por qué se falla. Porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación; porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único; y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.

 

 

5. Senda ciclable (50% de respuestas incorrectas)

 

Qué significa. Vía para peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

Por qué se falla. Se confunde con la señal de ‘Vía reservada para ciclos’, con el mismo pictograma pero de forma redonda y con fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios, incluidos los peatones.

 

 

6. Vía reservada a ciclomotores (50% de respuestas incorrectas)

Qué significa. Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios.

Por qué se falla. Los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.

 

 

 

 

7. Calzada para automóviles (46% de respuestas incorrectas)

Qué significa. Obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

Por qué se falla. Otra señal de obligación que se falla por desconocer a qué vehículos afecta -no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar-, lo que provoca numerosos fallos en las pruebas teóricas.

 

8. Fin de velocidad máxima aconsejada (45% de respuestas incorrectas)

Qué significa. Termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada.

Por qué se falla. Los candidatos suelen marcar la opción errónea de que esta señal “aconseja u obliga a circular, como mínimo” –en lugar de como máximo– a la velocidad indicada”. Una lectura demasiado apresurada puede ser el motivo del error.

 

 

9. Entrada prohibida a vehículos de motor (44% de respuestas incorrectas)

Qué significa. Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor.

Por qué se falla. Casi la mitad de los aspirantes responde incorrectamente porque piensa que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.

 

 

10. Entrada prohibida a ciclomotores (43% de respuestas incorrectas)

Qué significa. Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Por qué se falla. Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.

 


 


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