Qué debes tener en cuenta si vas a conducir en el extranjero

La idea de conducir en el extranjero puede resultar seductora y práctica. Pero no es algo que debe decidirse a la ligera, porque implica ciertos riesgos, exigencias y dificultades.

Por ejemplo,en países como Egipto o Marruecos, el caos circulatorio complica mucho esta tarea.

Por eso, es esencial conocer muy bien cómo se conduce en el país de destino, ya sea dentro de la Unión Europea o en el resto del mundo.

Documentos necesarios para conducir en el extranjero

Según la DGT, los documentos necesarios para conducir fuera de España son:

- Permiso de conducir nacional. Es aplicable en los países pertenecientes a la Unión Europea y en otros con acuerdos bilaterales firmados.

- Tarjeta de ITV y permiso de circulación. El coche debe estar perfectamente documentado y, en el caso de automóviles matriculados en España, esta tarjeta es un documento imprescindible.

- Pasaporte y/o DNI. Siempre con fecha en vigor. Si se produce una pérdida o un robo, es necesario comunicarlo al consulado o la embajada.

Además, dentro de la Unión Europea y su espacio económico, hay que incluir también:

- Seguro obligatorio, que cubre al menos los daños ocasionados a terceros. Cuando se alquila el coche, también es fundamental comprobar esta información.

- Además, es conveniente repasar las normas de tráfico europeas.

Para conducir en el resto del mundo, esta es la documentación adicional requerida:

- Permiso de conducir internacional. Para tramitarlo es necesario acudir a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, aunque también se puede gestionar por Internet. Es válido para los países adheridos al Convenio Internacional de Ginebra de 1949.

- Seguro obligatorio. Conviene contactar con la compañía para confirmar que sus coberturas alcanzan los países de destino. En caso necesario, habrá que pedir el certificado internacional o Carta Verde. Al utilizar un coche de alquiler, resulta imprescindible comprobar su seguro.

- Por último, es fundamental informarse sobre las normas de circulación del destino. Lo mejor es contactar con las embajadas y los consulados. ¡Hay países donde los extranjeros no pueden conducir sin un permiso nativo! Este aspecto es fundamental porque existen normas específicas de conducción en muchos países, y no solo en los más exóticos. Por ejemplo, está prohibido fumar dentro del coche en Gran Bretaña, portar alcohol en Canadá y recoger a gente haciendo autostop en Rusia.

Otras recomendaciones oportunas

El Ministerio de Exteriores del gobierno español incluye en su página web unas recomendaciones específicas de viaje por países que todo el mundo debe consultar antes de viajar al extranjero, mucho más si piensa conducir allí.

En ellas explica que, ante la amenaza terrorista internacional, ningún país es 100 % seguro, y ofrece consejos prácticos según las naciones a las que se viaja. Advierte, además, que las prestaciones de la Seguridad Social solo son aplicables en algunos países europeos, por lo que conviene contar con un seguro de viaje.

Asimismo, recomienda registrarse en su Registro de Viajeros informático, lo que resultará muy útil en caso de emergencia o dificultad.

De este modo, conducir en el extranjero resulta mucho más seguro, fiable y adecuado para todos.