2018 termina con 1.180 personas fallecidas en las carreteras

2018 arroja un resultado irregular en lo que al balance de seguridad vial se refiere. En verano hubo más muertos en las carreteras, pero el saldo final se cerró con un 18 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior en vías interurbanas.

Durante el año 2018 se produjeron 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.180 personas y 4.515 fueron heridas hospitalizadas. Esto supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de -1,5% y -7,6% respectivamente y un aumento del 0,7% en el número de accidentes mortales. Son los daros del balance de seguridad vial 2018 presentado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska a principios de enero.

Estas cifras revelan que 2018 fue año irregular. El verano (julio y agosto)  fue negativo, ya que fallecieron 256 personas, 31 más que en el verano del año anterior.  Sin embargo, en los últimos cuatro meses del año, los fallecidos bajaron un 9,5%, 40 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según Grande-Marlaska, 2018 puede haber sido un año de transición en el que, después de dos años aumentando el número de fallecidos por accidente de tráfico, se ha conseguido frenar la siniestralidad, “lo que podría indicar que estamos ante un punto de inflexión y cambio de tendencia”. No obstante, según dijo, habrá que esperar a 2019 para saber si dicho cambio se confirma.

Radiografía de los accidentados

El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. De los 211 fallecidos en motocicleta, 7 no utilizaban casco. Tampoco lo utilizaban 5 usuarios de ciclomotor de los 30 fallecidos en este tipo de vehículo. En el caso de los ciclistas, de los 36 fallecidos, 5 no lo llevaban, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

De las personas fallecidas en 2018, el 80% son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años. Por edad, la franja con más fallecidos es la de mayores de 65 años. De ellos el 60% han sido conductores, el  21% pasajeros y el 19% peatones.

Aumentan los desplazamientos y los vehículos

El pasado año los desplazamientos aumentaron un 2% (7,9 millones más), lo que supone más de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido;  por otro lado, el parque de vehículos aumentó un 3%, situándonos en los  33,7 millones de vehículos y el censo de conductores creció un 1%, situándonos en 26,8 millones de conductores.

Estos datos son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.