¿Es obligatorio el carnet de carretillero para conducir una carretilla?

Para conducir una carretilla elevadora, no existe un permiso como tal expedido por un organismo público. No hay un carnet de carretillero oficial.

Entonces, ¿puede cualquier persona ser carretillero?

Según el apartado 2.1 del Anexo II del RD 1215/97: “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”.

Por lo tanto, la empresa que contrata debe garantizar el cumplimiento de la ley en materia de formación del trabajador.

El carnet de carretillero es un curso teórico y prácticas de conducción y manejo, impartido por una empresa del ramo que permite a quienes lo obtengan conducir este tipo de vehículos dentro de la nave donde desempeñan el trabajo.

¿Qué limitaciones existen para quienes no posean el carné de conducir?

Las limitaciones son muy específicas. Si el operario no cuenta con el carné B, solo puede conducir la carretilla en el espacio privado donde desempeña su tarea.

Tendrá prohibido salir de la nave, aunque esta se encuentre en “terrenos privados utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios”.

Tampoco podrá incorporarse a la vía pública, donde el carretillero debe observar y conocer las normas de circulación.

Si el trabajo se realiza fuera del recinto privado (por ejemplo, en una vía pública), además de disponer del permiso de conducir B, está obligado a delimitar la zona de trabajo con unos conos o vallas y el vehículo debe ir equipado con las luces obligatorias y la matrícula de vehículo especial. Hay que contar con la autorización escrita de la empresa para conducir este tipo de vehículos.

¿Qué sucede si el carretillero se sale de las zonas delimitadas?

Conducir la carretilla en vía pública sin tener el carné B es una infracción vial muy grave, sancionada con 500 €. En algunos casos, puede ser castigada con la prisión, como se explica en el artículo 384 del Código Penal.