Conducir un coche eléctrico sin carnet

No hay lugar para las dudas: el coche eléctrico ha venido para quedarse, ya sea de mayor o menor cilindrada, motos eléctricas o cuadriciclos ligeros. Cada vez son más las personas interesadas en adquirir algún vehículo eléctrico y también son muchas las que se preguntan si se puede conducir un coche eléctrico sin carnet.

Por regla general, no se puede conducir un coche eléctrico sin el carnet B, siempre y cuando la denominación de coche englobe a los turismos hasta 9 plazas y 3500 Kg. Pero sí hay en el mercado vehículos fabricados conforme a los parámetros exigidos para permitir su conducción con otro tipo de permiso.

Aunque la oferta en este tipo de mercado emergente todavía es escasa, en la actualidad pueden encontrarse modelos que permiten circular por las vías con un simple permiso de conducir ciclomotores.

Este tipo de vehículos se encuentra dentro de la categoría de cuadriciclos ligeros y posee unas características muy específicas. Estos coches nunca podrán superar los 350 kilos de peso y tampoco, bajo ningún concepto, podrán superar la velocidad de 45 km/h.

Otra de las condiciones que hay que tener en cuenta a la hora de conducir estos vehículos, es que no podemos circular por las autopistas ni las autovías y en el resto de carreteras, se circulará por el arcén.

Hay que tener en cuenta que estos vehículos son más peligrosos que otros, dado que, en realidad, son como ciclomotores, por lo que se debe extremar la precaución a la hora de conducirlos.

En resumen, cabe comentar que no hay razones por las que no se pueda tener y conducir un coche eléctrico sin necesidad del carnet B. Sin embargo, hay que ser conscientes de que es un tipo de vehículo específico y, por tanto, estará sujeto a unas normas propias a la hora de su conducción.