Semáforos en el suelo para los peatones más despistados

Los habitantes de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) cuentan desde el pasado mes de octubre con su primer semáforo en el suelo para todos esos peatones distraídos que caminan con la vista fija en su teléfono móvil (u otros aparatos electrónicos). En Elche, ya en el mes de agosto se implantó también un semáforo inteligente que alertaba a los peatones distraídos por el móvil.

No es España el primer lugar donde se implantan estos semáforos. La iniciativa ya la podíamos ver en otras ciudades como en Augsburgo o Colonia, donde tras muchos atropellos, algunos de ellos mortales, han decidido experimentar con estos novedosos dispositivos que funcionan en las aceras a modo de filas de luces de led. Estas lámparas instaladas en el suelo quedan dentro del campo de visión de las personas que consultan cualquier aparto electrónico y se iluminan en rojo o verde, según marque el semáforo tradicional.

La adicción al teléfono móvil es una preocupación para todos los gobiernos teniendo en cuenta cifras como la que dice que en el 98% de los accidentes provocados por un peatón hay envuelto un Smartphone.

Estos alertadores datos hacen que las autoridades experimenten con todo tipo de medidas. Además de los semáforos en el suelo que acabamos de comentar, en Amberes se han habilitado carriles especiales para aquellos peatones que utilicen el móvil. De esta forma, quienes estén utilizando dispositivos electrónicos podrán circular sin chocarse con otros viandantes o con mobiliario urbano.

Unas medidas a las que España se suma, aunque por el momento habrá que esperar a ver dónde instalan más semáforos de este tipo o qué otras medidas llevaran a cabo las autoridades con el fin de reforzar la seguridad en nuestras calles.