Fumar afecta a la seguridad vial

La seguridad vial no solamente se ve afectada por infracciones tan habituales como un exceso de velocidad o el uso del teléfono móvil. Acciones tan simples, a priori, como encender un cigarrillo mientras se conduce, pueden tener consecuencias muy graves en la carretera, por lo que es importante que un aspirante a tener un carnet de conducir empiece a concienciarse ya de que fumar al volante es un peligro potencial para la conducción. Más aún si se está al frente de vehículos pesados, por lo que cualquier conductor del carnet C debe extremar las precauciones más si cabe, ya que de su imprudencia pueden depender las vidas de muchos otros conductores de la vía.

Asimismo, existen muchas teorías sobre si fumar mientras se conduce, se considera una infracción grave que implica la retirada de puntos del carnet, de manera que es importante aclarar lo que dice la ley al respecto.

Sea cual sea el carnet de conducir que uno posea, un conductor no puede ser sancionado solamente por el hecho de fumar mientras conduce. No obstante, tener un cigarrillo y el volante a la vez entre las manos se puede considerar un descuido grave y esto sí que puede ser sancionado por cualquier agente de tráfico.

De hecho, el Reglamento General de Circulación marca que el conductor debe mantener una posición adecuada y que le permita conducir sin distracciones y garantizar su seguridad. Evidentemente, cuando alguien fuma, tiene una mano en el cigarrillo, por lo que ya está contradiciendo esta norma básica. Por no hablar de otras distracciones tan elementales como buscar un cigarro o el mismo hecho de encenderlo.

Otras sanciones relacionadas

Además, los conductores fumadores deben recordar que es ilegal tirar colillas por la ventanilla del coche, hasta el punto que esta acción se sanciona con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.

Finalmente, en España, no se sanciona a los conductores, únicamente, por el hecho de fumar dentro de un coche en el que viajen menores, aunque esta acción se considere ilegal y sí que se sancione duramente en países como Inglaterra.