Mantenimiento del vehículo y seguridad vial

Un aprendizaje correcto, mediante la obtención del carnet de conducir y con el que adquirir las destrezas necesarias en la carretera, no es suficiente para que exista una seguridad vial completa, pues hay muchas circunstancias que escapan del control del conductor (principalmente, derivadas de realizar un mantenimiento inadecuado).

El mantenimiento es esencial en todos los vehículos, pero, en especial, en aquellos que pasan largas y frecuentes jornadas en la carretera. Por ello, no basta con tener el carnet C y ser un buen conductor, sino que hay que tener una serie de cautelas con el vehículo, para que su funcionamiento sea correcto.

Los poseedores del carnet de camión que salgan con frecuencia a la carretera han de hacer revisiones periódicas para asegurarse de que el vehículo está en perfecto estado y no da a lugar a riesgo de accidentes.

En todo camión, hay 5 puntos clave que han de ser revisados. Estos son:

-Lubricación. Necesario para el buen funcionamiento del motor, que soporta largos períodos de utilización.

-Seguridad. Aquí se incluyen las ruedas, la dirección y otros elementos que garantizan el buen comportamiento en la carretera del vehículo.

-Electricidad. El buen estado de la batería es fundamental para el funcionamiento del motor de arranque y resto de componentes electrónicos.

-Refrigeración. Su correcta actividad hace que el producto que transporta llegue en condiciones adecuadas al destino.

-Frenos. Imprescindibles para evitar accidentes. Un mal estado puede provocar que la distancia de frenado sea mucho mayor que la necesaria.

Estos son los puntos fundamentales que han de ser revisados en los camiones, pues de ellos dependen un correcto envío de la mercancía y la certeza de circular con seguridad por la carretera. La seguridad vial aumenta, si los conductores revisan de forma periódica el estado del vehículo y cambian sus componentes desgastados en el momento adecuado.

En un camión, resulta básico llevar a cabo este mantenimiento tanto por la seguridad del conductor como de la del resto de vehículos que circulan por la carretera.