La seguridad en los vehículos pesados

En España son 384.342 los vehículos pesados que tienen la autorización para el transporte de mercancías, y la perspectiva es que sigan creciendo, ya que en los seis primeros meses de 2023 las matriculaciones de camiones han subido por encima del 17%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

El tamaño de estos vehículos hace que los siniestros en los que se ven implicados tengan unos resultados mucho más dramáticos, y, desgraciadamente, estos afectan de forma más grave a terceros. Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señalan que en España en 2022 se produjeron 3.466 siniestros con víctimas en los que estuvieron implicados camiones de más de 3.500 kilos. El balance fue de 261 personas fallecidas, de ellas, tan solo 51 eran ocupantes de camiones, el resto, 210 fueron terceras personas. Hubo además 114 heridos hospitalizados entre los ocupantes de estos vehículos pesados.

Con este escenario, en 2019 la UE modificó el Reglamento General de Seguridad en los Vehículos en el que se fija la implementación obligatoria de los Sistemas Avanzados de Asistencia. Mejoras que los camiones deberán incluir obligatoriamente entre 2022 y 2029.

La tecnología juega un papel fundamental en la mejora de la seguridad de los vehículos pesados. Los Sistemas Avanzados de Asistencia al conductor, como el frenado de emergencia, la detección de puntos ciegos y la asistencia para mantenerse en el carril, son cruciales. Estas innovaciones ayudan a prevenir colisiones y ofrecen una capa adicional de seguridad tanto para los conductores como para otros usuarios de la carretera.

Por otro lado, la capacitación y la conciencia son elementos esenciales en la seguridad de los vehículos pesados. Los conductores deben recibir formación exhaustiva sobre la conducción segura de estos vehículos, así como sobre las normativas de tráfico específicas para ellos. Estar en continuo aprendizaje y evitar que la experiencia nos juegue una mala pasada por exceso de confianza, será clave para reducir los accidentes.

La conciencia de los riesgos asociados con la fatiga y el estrés en largos viajes también es crucial, de ahí la importancia de promover prácticas de descanso adecuadas. Los fabricantes de camiones tienen cada vez más en cuenta las necesidades del conductor a la hora de diseñar los vehículos y en especial las cabinas. Los nuevos camiones disponen de opciones de confortabilidad que antes no existían, tanto para ir en ruta como para los tiempos de descanso: nevera, dos literas, luz interior para leer, y, sobre todo, refrigeración independiente del resto del camión, son aspectos que mejoran las condiciones en las que tienen que trabajar personas que pasan gran parte de su tiempo en nuestras carreteras. La UE aprobó que, a partir de septiembre de 2020, se pudiera aumentar la longitud de los camiones de forma que las cabinas tuvieran más espacio y se aumentara la visibilidad por parte del conductor. Se estimó que con estas medidas podrían salvarse cerca de 500 vidas al año, protegiendo especialmente a los usuarios vulnerables.

Y, por último, no podemos olvidar la inspección y el mantenimiento regular de los vehículos pesados, ya que son pasos esenciales para garantizar su seguridad. Los frenos, neumáticos, luces y otros componentes deben estar en condiciones óptimas.

En conclusión, la seguridad en los vehículos pesados no solo es responsabilidad de los conductores, sino de un enfoque integral que abarca tecnología, capacitación, inspección, mantenimiento y mejoras en la infraestructura vial. Garantizar la seguridad en este sector no solo protege vidas, sino que también fortalece la confianza en el sistema de transporte de mercancías, vital para el desarrollo económico. Un compromiso con la seguridad es esencial para el presente y futuro de la movilidad de vehículos pesados.