Último dispositivo especial del verano

Con el inicio del curso escolar, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, desde el jueves 30 hasta el domingo 3, un último dispositivo especial para este verano. Se prevé que desde las 15:00 del jueves 30 de agosto hasta la medianoche del domingo 3 de septiembre, se produzcan 6.820.000 movimientos de largo recorrido.

En esta operación coincidirán los movimientos desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se realicen durante el fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre.

Con esta afluencia de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de ordenación, regulación y vigilancia del tráfico, con la finalidad de favorecer la fluidez y la movilidad de los diferentes usuarios de la vía y velar así por su seguridad. Entre los elementos pertenecientes al dispositivo destacan:

- La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de máxima afluencia y en las carreteras principales de acceso a las grandes ciudades.

- La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, camiones y transportes especiales.

- La paralización de obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas o eventos que provoquen una ocupación de la calzada.

- Diseño de itinerarios alternativos que se recomendarán según origen y destino, con tiempos y distancias y tratando de evitar, en algunos casos, la zona centro.

Las vacaciones se terminan para muchos y la vuelta a los hogares es una realidad, por ello en estas ocasiones no hay que perder de vista la seguridad vial para garantizar una vuelta a casa tranquila y segura. Así que, ya sabes:

- Programa el horario más adecuado para tu viaje.

- Toma un desayuno o comida ligera antes de salir y evita las bebidas estimulantes.

- No conduzcas bajo los efectos de alcohol o de las drogas. La única tasa segura es 0,0%.

- Infórmate del estado de las carreteras a través de las cuentas de la DGT o de los boletines informativos.

- Revisa tu vehículo (luces, presión de los neumáticos, equipaje, visibilidad…)

- Respeta la velocidad, la distancia de seguridad y no te olvides del cinturón y de los SRI para los más pequeños.