Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Cómo mantener la distancia de seguridad?

Durante el período vacacional, en este caso en verano, se producen muchos más accidentes que durante el resto del año. De entre las múltiples causas por accidente, no mantener una distancia de seguridad correcta es una de las más frecuentes.

Con la llegada del fin del verano, estarás más cerca de regresar a tu hogar. Si es así, ten cuidado con las retenciones y los atascos y pon toda tu atención en la carretera para anticiparse a los incidentes que se puedan producir durante el viaje.

Por normal general un conductor medio tarda alrededor de un segundo en reaccionar ante un peligro, esto quiere decir que probablemente el conductor haya recorrido más de 20 metros antes de pisar el pedal de freno en el caso de circular por una autopista, además de sumarle la distancia que recorre el coche hasta que se detiene por completo. Por este motivo, es clave mantener una distancia de seguridad correcta con el coche que tengas delante.

La Dirección General de Tráfico explica un sencillo truco para poder calcular qué distancia debes mantener. El truco consiste en tomar un punto de referencia y una vez el vehículo que tienes delante pase dicho punto, tú debes contar: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres”. Si llegas a ese punto de referencia al terminar de contar, estarás manteniendo la distancia correcta que corresponde a unos tres segundos. En caso contrario es posible que debas ampliar la distancia para evitar riesgos.

Además de este truco que puede ser clave para medir la distancia de seguridad, ten en cuenta una serie de recomendaciones más:

- Adapta la distancia en función de la velocidad: A mayor velocidad, más tiempo y más distancia se necesita para detener el vehículo.

- En situaciones de tráfico pesado mantén una distancia segura: En atascos o situaciones de tráfico lento, mantén una distancia que te permita avanzar de manera suave, sin frenazos y acelerones bruscos.

- Anticipa las situaciones: Estar atentos a cómo reaccionan los vehículos de delante es esencial. Así que, evita distracciones como el uso del teléfono móvil para seguir en todo momento los movimientos y los cambios que puedan aparecer en la carretera.

 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS