La seguridad de los más pequeños

La seguridad de los niños en el coche es un tema clave que debe ser tratado con compromiso, tanto por parte de los familiares como por parte de los conductores de los transportes públicos.  Las lesiones y muertes infantiles que resuenan cada año podrían haberse evitado con un uso correcto de sistemas de retención infantil y prácticas esenciales y seguras de conducción. A continuación, abordamos algunos elementos clave a tener en cuenta:

1. Sistemas de retención infantil (SRI). Los SRI, como las sillas para bebés y los asientos elevados, son esenciales para proteger a los niños en caso de accidente. Es fundamental elegir el sistema de retención adecuado para la edad y el tamaño del menor, así como comprobar que está correctamente instalado en el coche o vehículo.

2. Orientación de los asientos para bebés. Los bebés y los niños pequeños deben viajar en asientos que estén orientados hacia atrás, preferiblemente en el trasero, hasta que alcancen la altura y el peso recomendados para cambiar a un asiento orientado hacia adelante.

3. Cinturones de seguridad. Los niños y niñas que han superado la etapa del SRI deben usar cinturones de seguridad adecuados para su tamaño. Es muy importante enseñarles a usar el cinturón y educarlos para que lo hagan siempre, ha de ser un hábito más en su día a día cada vez que se suban a un vehículo.

4. No dejar a los niños solos en el coche. Las altas temperaturas dentro de un vehículo pueden ser dañinas, incluso mortales para los niños. Por tanto, nunca se debe dejar a un niño solo en el coche, aunque sea poco tiempo, ya que puede sufrir un golpe de calor.

5. Bloquear las puertas y ventanas: Mientras el coche está en movimiento, es importante activar la función de bloqueo de seguridad para que no puedan abrir las puertas durante la conducción.

6. Dar ejemplo con una conducción segura. Los adultos deben mostrar una conducción responsable, al final somos un ejemplo para ellos y ellas y con más motivo debemos obedecer las normas y evitar distracciones al volante.

En conclusión, la seguridad de los niños en el coche es una responsabilidad que requiere el compromiso de toda la sociedad. Son el futuro de nuestra sociedad y educar en la seguridad vial y en las buenas prácticas durante la conducción es nuestro papel como adultos referentes.