La caja negra será obligatoria en los nuevos vehículos a partir de julio

El 2022 está siendo un año de cambios. Estos arrancaron en marzo, momento en el que entraron en vigor las nuevas modificaciones de la Ley General de Tráfico (por cierto, de ello ya hablamos en anteriores entradas al blog). También en marzo comenzó la huelga de transporte, cuyas consecuencias todavía traen cola. Y a todo ello se suma que recientemente la DGT ha comunicado un nuevo punto a tener en cuenta: a partir de julio de este año, todos los coches nuevos deberán contar con una caja negra en su interior. Repasemos con más calma esto último.

¿Qué es la caja negra?

Seguramente hayas oído hablar de la caja negra de los aviones, que de negra en realidad tiene poco, porque es naranja. Pues la caja negra de los coches es bastante parecida; con alguna variación, eso sí, y a menor escala. La de los aviones registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes, y graba datos sin límite. En eso se diferencia fundamentalmente de la caja negra de los coches, que tiene como misión guardar la información generada solo durante los 30 segundos previos a un accidente y los cinco segundos posteriores.

¿Qué datos guardará la caja negra de los vehículos?

Estas cajas podrán registrar hasta 15 variables, como la velocidad, los giros del volante, el accionamiento del freno, la posición de los pedales…También registrará la posición y hora del coche, pero no grabará ni sonido ni imágenes. Estos datos serán claves para esclarecer las causas de los accidentes, que serán a su vez útiles tanto para los seguros como para entender los accidentes y conseguir evitarlos.

El nombre técnico de esta caja negra es EDR, que significa ‘Endpoint Detection and Response’. Su tamaño, por otro lado, es como el de un teléfono móvil. El EDR estará ubicado bajo el asiento del conductor (atornillado al chasis) y registrará y borrará datos continuamente, de tal forma que solo guarde los nombrados anteriormente.

Esta medida afectará a todos los vehículos nuevos de Europa, aunque actualmente algunos fabricantes ya los incluyen en sus modelos. Será a partir del 16 de Julio, sin embargo, cuando todos los vehículos que salgan de la fábrica deban contar con este dispositivo homologado.

El Parlamento Europeo afirma que esto conseguirá evitar hasta 25.000 muertes en las carreteras y más de 140.000 heridos en los próximos 18 años. Y es que esta medida forma parte del plan creado por la Unión Europea para conseguir 0 víctimas y 0 heridos graves de aquí al 2050.