Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico

Hace unos meses, a finales del 2021, hablamos sobre los cambios que se iban a producir en la Ley General de Tráfico en 2022. Pues bien: este mes de marzo se han hecho finalmente efectivos.

Hubo polémica en su momento sobre algunos de los cambios pactados, pero como defienden las autoridades pertinentes, es una ley que trata de adaptarse a los nuevos tiempos y lucha por mejorar la seguridad vial en España. Según Pepe Navarro, director general de Tráfico, esta ley “apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medio ambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerla”.

Tras mucho debate, los vehículos de movilidad personal también se han incorporado finalmente a la normativa. Además, se han incluido aspectos que aportan mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas. La nueva ley también trata temas tan candentes de la seguridad vial como las distracciones, el alcohol, el no uso del cinturón de seguridad o la velocidad.

En ciertos casos, las sanciones se han visto modificadas y la cantidad de sustracción de puntos al cometer alguna de estas irresponsabilidades ha aumentado. Sin embargo, no lo ha hecho la cuantía económica de la multa. Por ejemplo, aumenta de 3 a 6 puntos la sanción por sujetar o circular con el móvil en la mano; por otro lado, el mal uso o no uso del cinturón de seguridad supone ahora una resta de 4 puntos en lugar de los 3 de antes. Una de las modificaciones más polémicas ha sido, además, la que reza lo siguiente: “Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos”.

Además de los cambios comentados anteriormente, hay algunos más, varios de los cuales afectan a la forma de recuperar los puntos del carnet de conducir. Ahora, con la nueva ley, el conductor debe pasar 2 años sin cometer ninguna infracción para recuperar su saldo inicial de puntos. Antes dependía del tipo de infracción y ahora se ha unificado.

Hemos hablado brevemente sobre algunos de los cambios en la ley, pero si quieres saber más sobre estas nuevas modificaciones de la Ley General de Tráfico, en nuestro blog tenemos un artículo donde explicamos detenidamente cada uno de ellos. Te recomendamos que lo leas, puesto que, ahora que la normativa ya está vigente, debes ser consciente de lo que implica, tanto por ti como por la seguridad vial de todos. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o consulta, ¡estaremos encantados de ayudarte!