¿Debo ponerme el cinturón si estoy en un taxi?

Si montamos en un taxi, un uber o un cabify… ¿debemos ponernos el cinturón? Es una duda muy frecuente, aunque ¿de dónde procede? Ni más ni menos que de la normativa con la que cuentan estos vehículos, que es ligeramente diferente a la del resto. Eso sí, ya te lo adelantamos: no afecta en absoluto a los pasajeros del taxi.

Así, el Reglamento General de Circulación lo deja bastante claro: todos los pasajeros SIEMPRE deberán llegar el cinturón de seguridad en los taxis. Con, eso sí, tres excepciones que te contamos a continuación.

¿Quién está exento de llevar el cinturón de seguridad en un taxi?

• - Las personas que cuentan con un certificado médico de excepción o discapacidad.  En estos casos, el uso de este dispositivo de seguridad puede llegar a ser peligroso por motivos médicos graves o discapacidades físicas. El certificado debe presentarse a las autoridades de tráfico.
  • - Los niños que no midan más de 135 centímetros cuando ocupen los asientos traseros y en áreas urbanas.
  • - Los conductores de taxi, que están exentos de llevarlo en determinadas ocasiones, concretamente cuando están de servicio y circulan por poblados o vías urbanas. Sin embargo, sí están obligados a utilizarlo cuando circulen por vías interurbanas. Aun así, desde Escuela de Conductores recomendamos usarlo siempre.

¿Las mujeres embarazadas deben llevar cinturón?

El tema de llevar cinturón de seguridad, además, arrastra numerosos mitos. Uno de los más conocidos es que las mujeres embarazadas pueden no ponerse el cinturón. Esta percepción, sin embargo, es mentira, ya que la ley recoge que ellas también están obligadas a usarlo.

Está más que demostrado que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad más eficaz y en España es obligatorio desde el 2006. Pero ¿qué función tiene exactamente el cinturón de seguridad? La de inmovilizar a quienes lo usan en caso de colisión, evitando desplazamientos y más golpes. Tanto es así que este elemento puede reducir al 50% el riesgo de muerte en un accidente. La no utilización de este, o su mal uso, son uno de los principales motivos de fallecimiento en las carreteras.

¿Pueden multarme por no llevar cinturón? Sí, además es considerada una infracción grave, y como tal conlleva unas consecuencias. Si el conductor no lleva el cinturón será sancionado con 3 puntos y una multa de 200€. Y los viajeros que no lleven el cinturón también recibirán una multa de 200€.

Después de leer este artículo, deberías recordar que cada vez que te montes en un taxi o cualquier otro vehículo debes ponerte el cinturón. El uso de este no es cualquier tontería: te puede salvar la vida. Así que, ya sabes, ponte el cinturón y protege tu vida.