Estos son los 100 tramos de carretera más peligrosos para motoristas que la DGT va a señalizar

Extremar la precaución de los motoristas cuando se circule por ciertos tramos de carreteras secundarias. Este es el principal objetivo que persigue la medida anunciada por el Ministerio del Interior el pasado 30 de septiembre. Una medida que identificará y señalizará los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias.

Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años.

Las nuevas señales ya se han instalado en un primer tramo, en el kilómetro 3.400 de la carretera M-131 de Madrid, “uno de los puntos más peligrosos para los motoristas”, con nueve víctimas mortales en los últimos cinco años. Está previsto que este proceso culmine antes de la próxima Semana Santa, cuando los 100 tramos identificados contarán con su correspondiente señal informativa, ha señalado Grande-Marlaska.

Las nuevas señales se presentaron en un acto celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, estuvo acompañado por el director general del organismo, Pere Navarro, y por el cuatro veces campeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Aspar.

Los 100 tramos serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

Datos de siniestralidad en motoristas

“Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir”, ha señalado Grande-Marlaska. El ministro ha explicado que “ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan”.

El ministro ha justificado la necesidad de esta medida por el elevado número de motoristas fallecidos en carretera, en un momento en el que la siniestralidad del resto de vehículos ha disminuido. En el año 2019 fallecieron 466 conductores de motos o ciclomotores, 45 más que el año anterior. Desde 2014, cuando el número de fallecidos en este tipo de siniestros era de 340 al año, el número ha ido incrementándose hasta los 466 actuales. Otro dato importante es que, aunque el parque de motos y ciclomotores en España es de cinco millones y medio, lo que representa el 19% del conjunto de vehículos, motoristas y ciclomotoristas suponen el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico, por el riesgo especial de la conducción de los vehículos de dos ruedas.

En 2019 perdieron la vida 291 motoristas en vías interurbanas, 220 de ellos fallecieron en carreteras secundarias. Además, tres de cada cuatro siniestros mortales se producen en carreteras convencionales, no en autopistas ni autovías. Entre los muertos en accidentes en vías convencionales, 138 personas sufrieron el siniestro en fines de semana y, de ellos, 104 al salirse de la vía, causa principal de este tipo de siniestros. De entre los fallecidos, 153 conducían motos con una cilindrada superior a los 500 cc y la franja de edad que concentra el mayor número de fallecidos en accidentes de moto es entre los 35 y los 40 años.

El campeón del mundo Jorge Martínez Aspar hizo referencia a las cifras de fallecidos, que considera “realmente altísimas” y ha alertado a los usuarios de motos de alta cilindrada de que “en cualquier impacto” van a ser ellos los perjudicados. “Si quieren correr, que vayan a un circuito”, ha dicho con rotundidad.

Además de la nueva señalización, se ha anunciado que se estudiarán las posibles mejoras en el diseño en las infraestructuras, se intensificará la vigilancia y el control por parte de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y se mejorarán los medios aéreos de la DGT.