Cómo desinfectar el casco y los guantes de la moto en tiempos de coronavirus

Además de las medidas de higiene personal, la limpieza en profundidad de los objetos que más utilizamos en el día a día son claves para protegernos frente al contagio del covid-19. Es el caso del casco y los guantes que nos ponemos para circular en moto.

Ahora que hemos comenzado la desescalada vamos a ir poco a poco volviendo a recuperar la actividad. La restricción de movimientos se va suavizando y son muchas las personas que esta semana se reincoporan a sus lugares de trabajo. Aunque las medias para tratar de frenar los contagios causados por el virus las tenemos claras (lavarse las manos con frecuencia, respetar la distancia de seguridad y utilizar mascarillas en lugares públicos), también tenemos que tener en cuenta que hay ciertos objetos de uso cotidiano que también deberían cuidarse con más atención, sobre todo en estos tiempos.

El casco y los guantes que utilizan los motoristas es sus desplazamientos son imprescindibles para mejorar la seguridad de estos conductores, que pertenecen además, al grupo de usuarios más vulnerables en las carreteras. También son dos de los elementos que, debido al uso, más gérmenes pueden tener.

Si hablamos del casco, desde Mapfre CuidamosTUMOTO recomiendan realizar una limpieza a fondo, al menos una vez al año. Para ello, lo primero es comprobar  si el interior del casco es desmontable o no. En el caso de que no lo sea, el casco se puede lavar directamente en el lavavajillas aunque no siempre es la mejor opción. Si el casco es desmontable, habrá que limpiar primero el forro interior del mismo en la lavadora con un programa corto de agua fría.

Para limpiar el exterior, Mapfre aconseja limpiarlo manualmente con una esponja y jabón neutro, aplicando movimientos circulares. También existen productos específicos para la limpieza del casco que por su composición limpian y realzan el brillo sin dañar el barniz exterior. Podemos utilizar bastoncillos para limpiar aquellos rincones a los que no lleguemos con la esponja. Una vez limpio, lo secamos con una bayeta de microfibra y dejamos que se seque al aire.  No hay que olvidarse de la pantalla del casco. Para dejarla perfecta, deberemos desmontarla y limpiarla con el mismo jabón neutro pero aplicándolo con la yema de los dedos para no rallarla.

En cuanto a los guantes, otro de los elementos de protección básicos para cualquier motorista, es importante lavarlos con frecuencia. Hay que distinguir si son de cuero o textiles. Si son de cuero tenemos que utilizar un producto específico para este material. Nunca hay que aplicarlo directamente sobre los guantes, sino sobre un paño y no hay que dejarlos secar sobre un radiador o meterlos en la secadora para que no se estropeen.  Si los guantes son textiles si que podemos meterlos en la lavadora, mejor en una bolsa de rejilla para que si llevan velcro no se pegue a otras prendas. Si van equipados con membrana impermeable nunca hay que poner suavizante. Para limpiar el interior lo mejor es un paño con agua tibia y jabón neutro.

Así nos garantizamos que tanto el casco como los guantes no sean un foco de contagio.