Vehículos susceptibles a incentivos de movilidad sostenible

El cambio climático que está afectando a nivel mundial ha puesto en marcha un movimiento denominado movilidad sostenible. Su objetivo es intentar reducir las emisiones de gases contaminantes que están acabando con la capa de ozono y, de esta manera, tratar de cumplir con las bases del anterior Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

La infraestructura de recarga y todos sus beneficios

Por esta razón, desde el Gobierno está impulsando la necesidad de un cambio de hábitos de los ciudadanos a la hora de desplazarse en sus vehículos particulares. Actualmente cada coche y/o moto debe estar marcado con un adhesivo que indica su situación de contaminación. En este sentido, todos los usuarios que opten por un vehículo híbrido o de bajas emisiones serán susceptibles a incentivos y beneficios por parte del gobierno.

El aparcamiento para el tipo de coches eléctricos de cero emisiones en zona azul y zona verde es completamente gratuito en las grandes ciudades. En cambio, los vehículos de tipo híbrido tienen un descuento de hasta el 50 % en estas zonas. Al mismo tiempo, el plan PIRVEC 2019 establece un presupuesto para una infraestructura de recarga que permita a los usuarios de este tipo de vehículos y a todos los organismos locales tener la opción de recargar la batería de su coche, en estos puntos.

A nivel de señalización en las propias instalaciones, se muestra el tiempo máximo que puede estar un vehículo recargando sus baterías. Se intenta asegurar que todo el mundo, ante cualquier tipo de emergencia, tenga una opción para llevar a cabo la recarga. Obviamente, este tiempo varía en función del tamaño del lugar, si es un pequeño pueblo los tiempos serán más largos y si en cambio, es una gran ciudad serán más cortos.

El plan MOVES para favorecer los vehículos eléctricos y de cero emisiones

En 2019, el antiguo plan MOVEA, que establecía una partida presupuestaria para favorecer la compra y adquisición de vehículos favorables con el medio ambiente, pasó a llamarse plan MOVES. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE) destinó un presupuesto inicial de 45 millones de euros que permite contar con descuentos que pueden ir desde los 6.000 hasta los 15.000 euros dependiendo del caso y del vehículo que se adquiera. El precio máximo de este tipo de vehículos no debe superar los 45.000 euros en ningún caso.

Los candidatos que soliciten adherirse al plan MOVES deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, además de ser mayor de edad y adquirir únicamente un vehículo, la persona debe entregar un coche con más de diez años de antigüedad y con al menos un año en circulación. Esto se puede justificar presentando el impuesto de circulación. En el caso de las furgonetas o los camiones, el tiempo se reduce hasta los siete años de antigüedad.

Por otro lado, España tiene previsto que se prohíba la adquisición de vehículos de combustión para el año 2040 y, circular con este tipo de coches, para el 2050. En conclusión estás medidas y planes del gobierno permitirán desarrollar un país con  movilidad sostenible para los próximos años.