¿Qué es la distancia de frenado?

La distancia de frenado es un aspecto que hay que tener en cuenta cada vez que se conduce. Ahora bien, ¿cómo se calcula?, ¿cuál es la distancia de frenado si voy a 70 km? Todo esto se desgranará en las siguientes líneas.

¿Por qué hay que respetar la distancia de frenado?
La distancia que tardamos en frenar más la que tardamos en reaccionar, son los metros como mínimo necesarios que tiene que haber entre un vehículo y otro para garantizar la seguridad de ambos en caso de producirse un frenazo brusco. La distancia de frenado se puede calcular en función de la situación y de la velocidad a la que se circule. No obstante, no se trata de una cuestión exacta, ya que también depende en cierta medida del vehículo y de algunas piezas como los neumáticos, el tipo de frenos o los amortiguadores.

Por un lado, esto es una cuestión de físicaenergía cinética basándonos en la masa y a la velocidad a la que circula. De hecho, al frenar de manera progresiva, la energía se convierte en calor y desaparece por la acción de los frenos, pero en un frenazo instantáneo, la energía es absorbida por el vehículo y los ocupantes, de ahí que la gravedad de las lesiones aumente conforme lo haga la velocidad a la que se circule.

¿Cómo se calcula la distancia de frenado?
Para el cálculo de la distancia de frenado hay que multiplicar la velocidad al cuadrado y dividirlo entre 180. Es decir, si se circula a 70 kilómetros por hora habría unos 27 metros de distancia para frenar. Después, para obtener la distancia de detección total habría que sumar el espacio de frenado con la distancia de reacción.

En definitiva, es importante tener en cuenta esta distancia de frenado porque solo de esa manera sabrás como reaccionar con la garantía de no tener ningún percance en caso de realizar alguna maniobra inesperada.