¿Cuando se pasa el efecto del alcohol para conducir?

Muchas personas sienten los efectos del alcohol al despertar tras una noche de fiesta. Se sabe que las bebidas alcohólicas pueden perjudicar gravemente las capacidades de la persona, especialmente frente al volante. Aunque las leyes son muy claras con respecto a este asunto, es imprescindible conocer cuando se pasa el efecto del alcohol para conducir.

Cuándo se pasa el efecto del alcohol en conductores

Los efectos del alcohol, de por sí, tardan bastante en disminuir. A las 2 horas aproximadamente después de beber es cuando se acentúan al máximo los efectos. En ocasiones, alrededor de las 16 horas los efectos han disminuido a más del 90%, rebajando la tasa de 0,5 g/l. (en función de determinados factores).

Además, los efectos van a venir dados por el sexo, el peso, la edad y otros factores como el hecho de haber acompañado la bebida de comida. También, se debe considerar que existen algunas bebidas alcohólicas que actuarán antes que otras.

En qué afecta el alcohol a los conductores profesionales

El alcohol puede afectar enormemente a los puestos de trabajo de estos profesionales. No solo pueden poner en peligro su vida, sino la de otras personas.

El alcohol puede disminuir los reflejos, adormecer e incluso adoptar conductas peligrosas al volante (como adelantamientos sin cautela).

Cuál es la tasa de alcohol permitida y las sanciones

Está prohibido superar 0,5 gramos por litro en sangre de alcohol. Los conductores con carnet de menos de 2 años de antigüedad deben rebajar su tasa a 0,3 g/l.

La sanción por conducir ebrio es de 500 € con pérdida de cuatro puntos si se marca positivo entre 0,25 y 0,50 mg/l. De 0,51 a 0,60 mg/l la pérdida es de seis puntos con multa de 1000 €.

El alcohol y la conducción es la peor combinación. Debe saberse que tras más de 12 horas es cuando se pasa el efecto del alcohol para conducir, claro está, en función de la cantidad que se ha tomado.