Los coches sin etiqueta no podrán circular por Madrid a partir del próximo 8 de octubre

El próximo 8 de octubre entra en vigor en Madrid el proyecto de revisión del protocolo de contaminación, que limitará la circulación a los coches, ciclomotores y motocicletas que no dispongan de la etiqueta ambiental que distribuye la Dirección General de Tráfico; aquellos matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del parque móvil según este organismo.

Ya el año pasado se anunció que en 2025 estos vehículos tendrán prohibida su circulación por la almendra central, se den o no niveles altos de contaminación. Quienes podrán circular ya no dependerá de las matrículas, sino de este distintivo que todos los vehículos deberán llevar a la vista en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier otro lugar que resulte visible.

• Novedades del nuevo protocolo de contaminacion

La principal novedad del nuevo documento es que, por primera vez, las restricciones afectarán también a las motocicletas y ciclomotores. Este nuevo protocolo plantea cinco escenarios, uno más que el que estaba vigente desde febrero de 2016. ​

Concretamente, se crea el escenario cuatro, que se establecerá cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, y se extenderá la limitación de circulación a los vehículos con etiqueta ambiental B en la M-30 y su interior.

Son cuatro los distintivos creados por la DGT en función del impacto medioambiental: Cero emisiones, ECO, C y B. Categorización que encuentra su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).

Bajo el proyecto Madrid Central, en noviembre se cerrará al tráfico la circulación a los no residentes en todo el distrito centro. Este nuevo protocolo está siendo estudiado en otras ciudades, Cabe recordar que en España solo seis cuentan actualmente con este tipo de medidas contra la contaminación, que además de Madrid son Avilés, Barcelona, Gijón, Valencia y Valladolid.