¿Estás pensando en sacarte el permiso de moto A2?

Requisitos para sacarse el permiso A2 de moto.

¿Estás pensando en sacarte el permiso de moto A2?, ¿sabes qué requisitos necesitas para superar con éxito las pruebas del permiso de moto A2?, ¿quieres hacer prácticas para sacarte el permiso A2 y no sabes dónde están las mejores pistas de prácticas y los profesores más experimentados? Estas son las preguntas que se formulan la mayoría de nuestros alumnos de AVAE Escuela de Conductores que aspiran a sacarse el permiso A2, así que vamos a tratar en este artículo de explicar todos los requisitos necesarios para sacarse el permiso de moto A2.

¿Qué tipos de motos puedo llevar con el permiso A2?

Con el permiso A2 puedes conducir motocicletas que cumplan las siguientes condiciones:

1)      Tener una potencia máxima de 35 kw o 48 cv

2)      No superar la relación potencia/peso de 0,2 kw/kg

¿Qué cilindrada puede tener la moto? Con estos datos, nos encontramos motocicletas de alrededor de 400 cm³, por eso, te recomendamos que antes de comprarte una, te asegures de que cumplen los dos requisitos que te hemos indicado anteriormente.

Excepcionalmente, podrás comprarte una motocicleta de mayor potencia, pero deben de limitarte la potencia y no superar nunca el doble (70 kw o 96 cv) y además cumplir la relación entre la potencia/peso.

Para que puedas realizar tus cálculos, si quieres convertir los kw a cv, tienes que dividir entre 0,736 y para obtener la relación potencia/peso, debes dividir la potencia expresada en (kw), entre el peso de la motocicleta (Kg). Todos estos datos los podrás encontrar en la ficha técnica de la motocicleta.

¿Qué requisitos debo cumplir para sacarme el permiso A2?

Para poder obtener el permiso A2, debes cumplir los siguientes requisitos:

1)      La edad mínima que debes tener, son los 18 años.

2)      No debes estar privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del permiso de conducir.

3)      Necesitarás obtener el certificado médico, expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado.

4)      Debes tener la residencia en España.

¿Qué contenidos debo saber y que habilidades debo alcanzar?

Primero debes prepararte unos contenidos teóricos comunes al permiso B, referente a normativa, accidentes, distancias de seguridad, riesgos, la vía, grupos de riesgo, documentación, primeros auxilios, mecánica, seguridad activa y pasiva y medioambiente y contaminación.

El segundo paso es conocer conceptos teóricos específicos, como son: normativa sobre las motos, equipo de protección y casco, factores de riesgo, mecánica, técnica de conducción y seguridad vial.

El tercer lugar debes tener unas habilidades y destrezas la conducción, circulando sobre una franja de anchura limitada, realizar un zigzag entre jalones sin salirse de unos límites y frenar de forma controlada. También a mayor velocidad deberás poder hacer un zigzag entre conos, sortear un obstáculo y realizar una frenada de emergencia, todo esto en un tiempo máximo de 25 segundos.

Por último, debes demostrar tu aptitud en la circulación real, demostrar que conoces el manejo adecuado de la moto, realizar de forma segura las maniobras básicas del tráfico, la utilización correcta de la vía y la obediencia de las señales.

Si tienes el permiso B, estás exento del examen teórica común. Si tienes el permiso A1 (menos 2 años), estás exento del examen de teórica común y específica. Si tienes el permiso A1, un mínimo de 2 años, está exento del examen de teórica común, específica y práctica destreza.

¿Cómo es el examen del permiso de moto A2?

En el examen de teórica común, debes superar un test de 30 preguntas en el que te permiten 3 fallos, en el de teórica específica, un test de 20 preguntas en el que te permiten 2 fallos, en el examen práctico de destreza, debes realizar correctamente las pruebas indicadas anteriormente y en el examen práctico de circulación, realizar correctamente las maniobras indicadas por el examinador.