Medidas de la DGT para las operaciones salida

La DGT se ha propuesto reducir drásticamente el número de fallecidos en carretera durante las tres operaciones salida de este verano, pese a que la intensidad del tráfico va a crecer de forma considerable. Entre julio y agosto en las carreteras españolas habrá más de 89 millones de desplazamientos.

Las fechas clave

La primera gran operación del verano se celebró entre el 29 de junio y el 1 de julio pasados, tiempo en el que hubo 4.4 millones de desplazamientos. Los otros dos puntos álgidos serán las operaciones retorno que se desarrollarán entre el 31 de julio y el 1 de agosto y el 31 de agosto y el 2 de septiembre. También se intensificará la vigilancia los días 14 y 15 de agosto.
Las medidas de la DGT

La Guardia Civil desplegará 1500 patrullas por las carreteras, autovías y autopistas del territorio nacional. Realizarán controles de velocidad y de consumo de drogas y alcohol. También estarán alerta sobre posibles maniobras temerarias. Son medidas que tienen la intención de salvar vidas.

Diez helicópteros, además, vigilarán desde el aire para sancionar comportamientos que puedan generar riesgo. Se centrarán principalmente en la vigilancia de las carreteras convencionales, porque en ellas se produce el 80 % de los incidentes de tráfico. Para esta tarea habrá, además, cinco drones.

Uno de los helicópteros se dedicará a vigilar las carreteras de las Islas Baleares y uno de los 5 drones a las carreteras canarias.
En las redes sociales

La DGT ha creado el hashtag #viajeseguro en el que ha incluido 3 piezas desenfadadas y cordiales que pueden verse en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter para concienciar a los conductores de lo ilógico de algunos comportamientos y sobre la conveniencia de planificar todo al detalle.

En definitiva, con estas medidas se pretende lo que todo el mundo desea: aumentar la fluidez reducir los accidentes en las carreteras en las operaciones salida.