Plan Segurmoto: un nuevo plan para proteger a los motoristas

A principios de abril de 2018, Gregorio Serrano, director general de tráfico, anunció que se pondrá en marcha cara al próximo verano un nuevo plan para mejorar la seguridad vial de quienes viajan en moto. Sustituirá al que se halla vigente desde 2008 y llevará por nombre, justamente, Plan Segurmoto.

El Plan Segurmoto

Es todavía un proyecto, ya que desde la DGT quieren consensuarlo con diversos colectivos, y se pretende aprobarlo en junio para que entre en vigor a inicios del verano. Según explicó Serrano, el plan contará con aproximadamente 40 medidas que se agruparán en cinco áreas principales:

Mayor control del cumplimiento de las normas

La primera se centrará en un aumento de la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad en tramos peligrosos mediante helicópteros y drones. Pero también se va a ensayar con vigilancia desde motocicletas camufladas, igual que se hace con los coches.

Mejorar las infraestructuras

Igualmente, Segurmoto tiene entre sus medidas la mejora de las carreteras especialmente en los tramos de más accidentes de motos. Para ello, se está poniendo en marcha otro plan denominado Invivedestinado a estudiar la accidentalidad de estos vehículos.

Motos más seguras y pasajeros más protegidos

El tercer punto en el que incidirá Segurmoto es el de la protección del motorista. Pretende, en este sentido, que los vehículos de dos ruedas incorporen cuanto antes el sistema "eCall", que llama de forma automática a Emergencias cuando hay un accidente.

Formación

El cuarto apartado es el de la formación de los motoristas. Una de las propuestas en este sentido es que los temarios para el carné de coche incluyan más contenido sobre motos.

Concienciación

Finalmente, la quinta área de Segurmoto incide en concienciar a los usuarios de vehículos de dos ruedas sobre el peligro de las imprudencias a través de campañas publicitarias en televisión y grandes premios.