Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Cuál es la formación de un profesor de autoescuela?

¿Cuál es la formación necesaria para ser profesor de autoescuela? ¿El profesor que imparte clases de carnet de coche es el mismo que el de transporte de explosivos? Quizá alguna vez te hayas preguntado cuál es la formación que valida a un profesor de autoescuela para enseñarte a conducir. En Escuela de Conductores, cada uno de nuestros profesores tiene una formación específica para cada modalidad, ya sea conducción, transporte o seguridad vial.

Clases de carnets de conducir de moto, coche, camión, autobús y remolque

Empezamos por el que todos conocemos, tu profesor de la autoescuela. Para impartir clases teóricas y prácticas de un permiso de conducir, en primer lugar, es necesario tener el certificado de profesor de formación vial emitido por el Ministerio del Interior y más de un año el permiso de conducir  correspondiente. Este certificado se obtendrá una vez se haya superado un examen teóricos obre normativa del tráfico y seguridad vial y uno práctico sobre conducción.

Además, deberá examinarse de unos contenidos teóricos sobre normas y señales, seguridad vial, reglamentación de vehículos pesados, seguros, permisos y pruebas, reglamentación de autoescuelas, de psicología y pedagogía, mecánica y primeros auxilios. O lo que es lo mismo, de una infinidad de materias que le darán un conocimiento integral sobre la enseñanza. Y no es para menos, ya que formar futuros conductores es una gran responsabilidad.

Después de superar estas pruebas, el futuro profesor deberá asistir a un curso presencial de 10 semanas de duración.

Cursos de formación CAP Inicial de mercancías y viajeros y formación continua

En caso de los cursos especializados en transporte, deberán ser impartidos por profesores que cuenten con la especialización indicada en la normativa publicada por el Ministerio de Fomento.

Cada una de las materias del curso que integran el programa de los cursos de formación y cualificación deberá ser impartida por un especialista CAP en formación vial, en conducción racional, en logística y transportes por carretera, en transporte de materias peligrosas, en equipos y medios de extinción de incendios y en primeros auxilios.

¿Y qué duración tienen estos cursos? El curso de formadores para ejercer de profesor de  conducción racional tiene una duración de 140 horas, el de especialista en logística y transportes de 80 horas, el de transporte de materias peligrosas 32 horas y el de especialista en actuaciones de emergencia en carretera 38 horas.


Cursos de Mercancías peligrosas, básico, cisternas y explosivos.

Finalmente, el profesorado más cualificado será el que imparta además la formación anterior,  los Cursos de Mercancías peligrosas, básico, cisternas y explosivos. Estos cursos estarán formados por personal experto en normativa nacional e internacional reguladora de la seguridad, circulación y  transporte de mercancías peligrosas, extinción de incendios, operaciones de carga y descarga, comportamiento en caso de accidente o incidente, primeros auxilios, pedagogía y psicología.

¿Y quién forma a estos formadores? Para ser formador de formadores, se deberá obtener un  certificado de formación de formadores emitido por el Ministerio del Interior y deberá asistir y superar un curso presencial de 210 horas lectivas en un centro autorizado.

Pero no es suficiente con conocer la materia al completo, aquéllos profesores que quieran ejercer como docentes en todos estos tipos de formación, tienen que ser profesionales de la enseñanza y con una amplia experiencia docente, ya que se dedican a transmitir los conocimientos necesarios a los alumnos, con el fin de que adquieran los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes descritas en cada permiso o curso.

Es una formación de 360º ya que conlleva una gran responsabilidad. Son formaciones completas para grandes profesionales.

¿Te sientes identificado con alguno de los perfiles que hemos mencionado? Si la respuesta es sí, ¡Te queremos en nuestra plantilla! Envíanos tu Curriculum y únete a Escuela de Conductores.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS