Las multas de tráfico más comunes entre conductores de camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, en los últimos meses, campañas para concienciar a conductores de vehículos pesados como camiones o furgonetas de la importancia de cumplir con las normas, para garantizar su propia seguridad y la del resto de conductores.

Superar la velocidad permitida o sobrepasar el límite de carga máxima autorizada son dos de las infracciones más comunes que cometen los conductores de este tipo de vehículos. Que pueden llegar a acarrear multas de hasta 4.000 euros, dependiendo de si la infracción es considerada leve, grave o muy grave.

Permisos de conducción inadecuados

En muchos casos, otro de los errores que suelen cometer en múltiples ocasiones los conductores de camiones y furgonetas es no estar en posesión del permiso adecuado para el vehículo que manejan.

Así, por ejemplo, el permiso C1 habilita para la conducción de automóviles cuya masa máxima autorizada exceda los 3.500 kilos, pero no sobrepase los 7.500, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no sea mayor a nueve. Estos vehículos pueden llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no sea superior a los 750 kilos. El permiso C, sin embargo, no establece límite a la masa máxima autorizada del vehículo en cuestión.

No tener la ITV en regla es también un fallo que cometen muchos conductores de furgonetas y camiones. También es muy común que reciban multas por no llevar puesto el cinturón de seguridad, así como por no tener actualizada la documentación del vehículo o del conductor.

Irregularidades en el tacógrafo, exceso de horas de conducción permitidas o conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas son otras de las irregularidades que más cometen los conductores de este tipo de vehículos, según datos de la DGT que arrojó la última campaña de control de camiones y furgonetas, puesta en marcha en el último trimestre del año.